Factum: 50% está a favor de la LUC y 45% en contra

Cuantos más años tienen de edad las personas, más apoyan a la LUC; en contrapartida, cuantos más jóvenes son los ciudadanos, más la rechazan.

Una encuesta realizada en setiembre por la consultora Factum dejó como resultado que un 50% de electores se manifestó a favor de la Ley de Urgente Consideración (LUC), mientras que un 45% está en contra de los 135 artículos que integran el documento que fue promulgado en julio de 2020. El 5% restante, hoy no se decidió, aunque también podría votar anulado.

El sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli, presentó la última encuesta de intención de voto del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, este jueves 23 en el canal VTV.

La empresa, al momento de realizar la consulta, separa entre los ciudadanos que están seguros de su decisión: un 38% a favor y el 33% en contra, y los que no están seguros (calificados como votos dudosos), el 24% (12% voto probable a favor y otro 12% voto probable pero en contra de la ley). «Ese espacio aparece como el centro de la disputa en los próximos meses», sentenció Botinelli.

El informe muestra además la intención de voto según clase social: en clase alta y media alta hay un 55% a favor de darle continuidad a la ley; en la clase media se llegó a un 53%; en tanto, la clase media baja tiene 42% y la clase baja un 45%. En tanto, el estudio por edades muestra que a mayor edad, mayor apoyo a la ley. A la vez que indica que, cuantos más jóvenes son los votantes, mayor porcentaje está en contra de la norma.

La encuesta fue realizada entre el día 1º y el martes 14 del mes en curso, con una muestra de 900 casos (450 por telefonía fija y 450 por telefonía celular) y es representativa de hombres y mujeres residentes en el país, urbano y rural, de 18 años de edad en adelante.

1 Comentario

  1. y cuando la gente conozca verdaderamente lo que expresan los articulos de la ley, va a ser mas gente de acuerdo con dejar la luc, ahora la confucion es grande, a raiz de todas las mentiras que han hecho los del frente, como siempre mintiendo, a ellos no les sirve porque amplia las penas a los delincuentes y como ellos son delincuentes, le tienen terror.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.