Falero considera que decisión de la IM contra isla artificial es «una decisión apresurada»

El Ministro de Transporte aspira que tras un intercambio con los inversores se pueda “revertir la situación”

La creación de una isla artificial frente a Montevideo, la cual tendría una serie de edificios, generó polémica tras no haber sido aceptado el proyecto por la intendencia de Montevideo. 

La isla artificial estaría frente a la zona de Punta Gorda. Concebida como un lugar para trabajar y vivir, la firma que la impulsa es Jirkel SA, una sociedad conformada por operadores inmobiliarios y constructores uruguayos. 

La isla se denominaría «MVD 360» y tendría una inversión de 2.000 millones de dólares. El proyecto fue presentado al Ministerio de Transporte en 2021 y este año fue respaldado por el Poder Ejecutivo. Se plantea ampliar la rambla tres kilómetros y a la isla se accedería por un puente de 450 metros. Asimismo contaría con 300 amarres de embarcaciones y 36 lotes inmobiliarios. La construcción insumiría cuatro años en una primera etapa y otros 10 para finalizarla. Durante todo el proceso se crearían 4.500 puestos de trabajo.

Si bien el proyecto aún no fue presentado oficialmente a la comuna de Montevideo, desde esta se adelantó el rechazó a la iniciativa. El director de Planificación de la IMM Luis Oreggioni, dijo que “el emprendimiento no es viable por una cuestión de equilibrio planificador”. “Si bien presenta ciertos aspectos innovadores para la ciudad, que no deberían ser considerados negativamente, haciendo un balance global entendemos que no es un proyecto viable para Montevideo”, dijo en el día de ayer. Agregó que la isla era “un fuerte peligro que se presenta para la vida comercial y de las oficinas, concentrando en un único lugar del territorio montevideano una enorme cantidad de metros cuadrados, no sólo de viviendas sino también de oficinas y comercio lo cual afectaría procesos que tienen que ver con la vida de la centralidad montevideana”. No obstante se le informó al grupo inversor que la comuna «podría considerar otros proyectos en la medida en que sigan las premisas que estamos planteando”. Se aclaró que el proyecto no se presentó de manera formal a la comuna, pero tras estos comentarios, muy dificilmente se realize la solicitud.

Mayor análisis

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, se refirió al rechazo por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) al proyecto de creación de una isla . Al respecto, el jerarca cree que esta iniciativa debió analizarse “un poco más en profundidad”.

“El grupo de técnicos de la intendencia habrá estudiado las cosas favorables y negativas, y se han manifestado en primera instancia de forma contraria. Creo que este tipo de iniciativas privadas que generan una interesante desarrollo inmobiliario; laboral y de inversión de privados en el Estado uruguayo, en particular en esta zona, me parece que debería de ser igualmente analizado un poco más en profundidad”, dijo en conversación con Radio Oriental.

En línea con lo anterior, Falero manifestó que espera que la resolución de la IM no sea conclusiva. Asimismo, aspira que tras un intercambio con los inversores se pueda “revertir la situación”. Es una decisión apresurada, valoró el ministro

“Uruguay no se puede dar el lujo de forma tan rápida negarse a un proyecto de desarrollo. Me parece algo apresurado el ya decir que estamos dándole el ‘no’ al proyecto cuando ni siquiera se ha presentado un estudio de prefactibilidad. Uruguay siempre ha sido abierto a cualquier iniciativa. El trabajo en conjunto se hace indispensable para luego tomar resoluciones”, aseguró Falero. El secretario de Estado tomó como ejemplo la postura del Poder Ejecutivo nacional, que se mostró favorable “a dar un paso más. Esto no quiere decir una opinión favorable al proyecto”. “Hay que buscar si hay algún camino de entendimiento para poder analizar más en profundidad. Salvo que ya esté cerrado, tendrán que transmitirle a los inversores que Uruguay no estaría dispuesto a analizar o a escuchar el conjunto del proyecto de esta magnitud”, agregó el jerarca. 

5 Comentarios

  1. Tienen que invertir en saneamiento y esto es un pase cuentas por lo del préstamo del BID rechazado por el oficialismo, es mas importante saneamiento para barrios pobres que una isla para pitucos, es medio al pedo y un lujo en la miseria, destinen dinero y HAGAN VIVIENDAS POPULARES, eso si genera mano de obra y además SOLIDARIA, DEJEN DE VENDER HUMO ARTIFICIAL

  2. Sin duda este Ministro también iría prendido -igual que Pompita y unos cuantos de su entorno- en las coimas para hacer el proyecto faraónico. Y obvio, tiene qeu salir a hablar porque le están tocando sus ingresos.

  3. 20.000 personas pasando para un lado y otro (40.000 diariamente) con sus respectivos vehículos por un puente a diario…. Insuficiente…. Ejemplos anteriores en Dubai están fracasando, se están hundiendo además de haber alterado las corrientes marinas y provocar acumulación de sedimentos imposible de eliminar…. Claro que no hay que perder de vista las “COIMISIONES” que esta inversión (sumadas a las del puerto) irían a parar a varios MALLA ORO!!!!

  4. Dejen de vender humo y espero que la intendencia de Montevideo se mantenga firme estoy seguro que los montevideanos no aceptamos ese mamotreto frente a nuestra bella rambla y costa de Montevideo, apoyaremos esa firme posición de la intendencia de Montevido, ya que tanto les gusta parecerse a Dubái hagan este adefesio frente a punta del este y Ministro Flaero que es importante empresario de transporte carretero de carga, seria importante que en vez de hacer la vista gorda que tanto lo beneficia, controle lo que esta pasando en este medio transporte con accidentes fatales a cada rato con camiones en la rutas por el mal estado de los mismo y las largas horas de manejo que le exigen los empresarios a los conductores de camiones

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales