Falero, en desayuno de ADM, anunció que MTOP invertirá US$ 2.600 millones en obras

En la cartera de Transporte se percibe como una señal alentadora la “sintonía de parte de inversores privados que apuestan al país”.

En el desayuno organizado por ADM (Asociación de Dirigentes de Marketing), celebrado el pasado jueves en el hotel Radisson Victoria Plaza, denominado ‘Uruguay: Infraestructura para el Desarrollo’, el Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, fue el principal orador, donde propició una evaluación con balance de la situación del país y detalló los nuevos desafíos a nivel de su cartera.

En este sentido, en el encuentro también estuvieron presentes, Jorge Abuchalja, presidente de ADM; y exponentes del gobierno nacional cómo Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República; Juan José Olaizola, viceministro de Trasporte; Isaac Alfie, Director OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y el asesor presidencial, Nicolás Martinelli.

Como consecuencia, en su exposición, el jerarca de Transporte destacó que una de las fortalezas del gobierno es que “cinco partidos políticos se comprometieron con la ciudadanía a marcar un rumbo diferente, que nos permitiera creer que era posible mejorar la realidad”.

Asimismo, como parte de la evaluación hacia el desarrollo con perspectiva de futuro, Falero mencionó que “pudimos articular un objetivo claro que es complementar esfuerzos en distintos niveles de gobierno. El país no puede darse el lujo de hacer lo que se puede. Hay que hacer lo que hay que hacer”.

Por otra parte, anunció que la cartera invertirá más de 2.600 millones de dólares en obras para el año entrante, volviéndose una cifra récord. En esta misma línea, aseveró que “tenemos un equipo técnico que nos ayuda a tomar decisiones respecto a obras necesarias, pensando en el futuro y enfocándonos en la calidad”.

A su vez, señaló que “actualmente el MTOP tiene 156 puentes en construcción, que van a cambiar la realidad de transporte en nuestro país que también está desarrollando el uso del ferrocarril.

Con respecto a la infraestructura portuaria hay una fuerte apuesta con una inversión inicial de 577 millones de dólares. Buscamos ampliaciones y mejoras, desde estructurales a administrativas”. 

De modo seguido, afirmó: “Hay que modernizar los trámites del puerto si queremos que la producción de otros países acceda al puerto como lugar de salida.

El ministerio realizó un esfuerzo extra de cara a la pandemia, donde se invirtieron 192 millones de dólares en subsidios, boletos, fideicomiso, gasoil, entre otros y unos 710 millones de pesos en Convenios Sociales”, concluyó.

Sobre las obras en la ruta Interbalnearia contó que “se va a cumplir con lo prometido”, además anunció que “en enero no habrá obras pendientes y el tránsito podrá circular con normalidad”.

No obstante, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, consultado por Diario La R, dijo que “el Gobierno tiene una apuesta muy fuerte en infraestructura y el MTOP está haciendo un gran trabajo, con la cartera y también a través de la modalidad de contratación privada”.

En referencia a las obras recordó que “algunas de ellas vienen del Gobierno anterior” y expresó que “el actual Gobierno lo que hizo fue reformular algunas cosas y darles viabilidad”.

Ante la consulta por las vacunas en niños, Delgado anunció que “había quedado previsto en el contrato con Pfizer. Estaba condicionado a que hubiera una aprobación de organismos internacionales y una recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas. Así funcionó siempre en todos los grupos etarios y esta no es la excepción. 

La Comisión Nacional Asesora de Vacunas y grupo ad-hoc mantuvo una reunión con toda la cúpula del Ministerio de Salud Pública y profesores de las clínicas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Udelar, y ese grupo de asesores, de acuerdo a lo que informado en un comunicado emitido este miércoles 24, recomendó en forma unánime la vacunación en niñas y niños de 5 a 11 años”, mencionó.

Inmediatamente, el secretario de Presidencia, aseveró: “Es importante el mensaje. Primero de unanimidad, segundo, recordar que no es obligatoria y tercero hablar del cuidado de la no discriminación, como estuvo previsto en cada etapa”.

Sobre la fecha de inicio, verbalizó que “en los próximos días el gobierno va a finalizar el acuerdo con Pfizer, para la secuencia y la entrega de las vacunas. Esperando así iniciar con esta franja etaria antes del periodo Escolar del 2022 y anunció que en estos días estarán poniendo fecha. El gobierno recomienda la vacunación. Nuestra responsabilidad es tener la disponibilidad para aquellos niños que quieran vacunarse y bajo el permiso de los padres”, concluyó.

1 Comentario

  1. Que caretas hablan de obras en el puerto y este ya no es nuestro lo regalaron ,se hacen autobombo y el ferrocarril f,ue obra de gobierno anterior, lo que estan haciendo es terminar obras que ya estaban encaminadas. Digan la verdad se juntaron a comer chupar y cagarse de risa del pueblo uruguayo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales