Falero: Mejorar los servicios y trámites portuarios y fortalecer el comercio exterior

El presidente Lacalle Pou participó de celebración del 106° aniversario del Centro de Navegación

Comunicación Presidencial

En la conmemoración, el ministro de Transporte, José Luis Falero, señaló que el Gobierno incluye entre sus objetivos mejorar los servicios portuarios, optimizar el puerto de Montevideo, ampliar capacidades en las terminales del río Uruguay, reducir costos de traslado y finalizar las obras en Capurro. “Utilizar el transporte multimodal es un desafío que planteó el presidente Lacalle Pou desde el primer día”, subrayó, según publicó Comunicación Presidencial. 

Lacalle Pou estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y Turismo, Remo Monzeglio; el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, y la titular del Centro de Navegación, Mónica Ageitos.

“El Centro de Navegación es una institución que siempre demostró compromiso hacia el país”, catalogó Falero, quien aseguró que el mensaje del Gobierno es claro: “Abrir las puertas al mundo como el mejor apoyo a los conciudadanos”. En el mismo sentido, agregó: “Utilizar el transporte multimodal es un desafío que planteó el presidente Lacalle Pou desde el primer día”.

También puntualizó que los objetivos son mejorar los servicios y trámites portuarios, fortalecer el comercio exterior, trabajar para que la consideración internacional respecto a Uruguay lo mantenga como socio preferencial, relocalizar la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo, y aumentar el dragado del puerto de Fray Bentos a 32 pies, para descomprimir la terminal de Nueva Palmira y reducir costos de traslados.

El jerarca, además, aseguró que en Uruguay se cumplen los compromisos y contratos asumidos por el Estado con las empresas.

Falero valoró que el puerto de Montevideo alcanzó los 13 metros de profundidad con dragas propias de la ANP; que continúan las obras del dragado para llegar a 14 metros; y las obras del puerto Capurro, donde se invierten más de 103 millones de dólares. El fin de estos trabajos está previsto para setiembre de 2023.

En su discurso, remarcó que el puerto de la capital del país aumentó 27% el movimiento de contenedores en 2021, y que las perspectivas se mantienen para 2022. Asimismo, valoró la inversión del sector privado en obras en el puerto de Montevideo.

Por su parte Ageitos, informó que los puertos de Montevideo y Nueva Palmira movieron el 50% de contenedores en tránsito en 2021, lo que los consolida como dispositivos que concentran carga de diferentes procedencias y destinos nacionales y extranjeros, para su posterior redistribución.

Agregó, que en ese mismo año, la comunidad portuaria privada aportó más de 56 millones de dólares a la Administración Nacional de Puertos, lo que representó un 35% de los ingresos totales.

El Centro de Navegación es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, fundada el 28 de julio de 1916, y es la única cámara empresarial de la actividad marítimo-portuaria que reúne a los agentes marítimos, operadores portuarios, terminales y depósitos intraportuarios y extraportuarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.