Falleció el exministro de Trabajo Julio Baraibar

Integró el MLN-Tupamaros y el MPP; fue Director Nacional de Trabajo, subsecretario y luego ministro; también fue designado embajador plenipotenciario.

Falleció este domingo el exministro de Trabajo y Seguridad Social Julio Baraibar. La noticia fue difundida a través de las redes sociales por la diputada Susana Pereyra y de inmediato generó una cadena centenares de mensajes de despedida. Baraibar, nacido en 1945 y creció en el barrio Pocitos. Integró en su juventud el MLN-Tupamaros. A lo largo de su vida fue siempre un defensor de los intereses de las y los trabajadores. Entre 1962 y 1964 fue dirigente de la gremial de funcionarios de cooperativas de consumo y en 1965 fue delegado al histórico Congreso del Pueblo. Como visitador médico se transformó en dirigente del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) hasta 1971. Ya en el exilio, en Chile, trabajó como camionero y después como inspector de Abastecimientos y Precios durante el gobierno de Salvador Allende. En los días posteriores al golpe de Estado estuvo preso en el Estadio Nacional; los presos uruguayos en este lugar lo nombraron negociador ante las fuerzas represoras chilenas, logrando la libertad de los 58 compatriotas detenidos junto con miles de ciudadanos chilenos. En Suecia, a partir de 1974 trabajó como fresador en un taller metalúrgico y luego como chofer de ómnibus; fue dirigente del sindicato del sector transporte entre 1978 y 1989. En Stockolmo se graduó como licenciado en Pedagogía Familiar. Cuando regresó a Uruguay fue nuevamente visitador médico y retornó a la dirección del sindicato del medicamento entre el año 1991 y 2002, integrando en los últimos tres años la Mesa Representativa del Pit-Cnt. Entre 2003 y 2005 fue presidente de la Comisión Delegada del Exterior del Frente Amplio.

Cuando el 1 de marzo del 2005 asumió la Presidencia Tabaré Vázquez, fue designado Director Nacional de Trabajo en el ministerio encabezado por Eduardo Bonomi. Posteriormente, en junio de 2009, asumió como subsecretario de Trabajo y Seguridad Social cuando Jorge Bruni , hasta ese momento subsecretario, asumió como titular del Ministerio del Interior al renunciar la ministra Daisy Tourné. Pero un mes más tarde, en julio de 2009, Bonomi renunció a su cargo como ministro, para dedicarse a la campaña electoral de octubre de 2009 en respaldo a José Mujica, por lo que, Baraibar, asumió el ministerio, acompañado por Nelson Loustaunau como subsecretario. A partir del 2010, En la administración de José Mujica, Baraibar fue designado «Embajador Itinerante», en línea directa con el Presidente de la República. En agosto del 2011 fue encargado por Mujica para destrabar el conflicto con el sindicato de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y agilizar la reforma de la empresa ferroviaria uruguaya. En mayo de 2012, renunció como embajador itinerante tras declaraciones en las que reconoció que hacía dos años hubo un intento de coima por parte de una empresa privada al presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata. Baraibar explicó que dejaba el cargo para no afectar las relaciones entre Uruguay y Argentina. Los hechos refieren al dragado del canal Martín García del Río de la Plata objeto de negociaciones entre Uruguay y Argentina. Baraibar integró también la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular. En diciembre de 2019, fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales