Falleció José Nino Gavazzo

A los 81 años de edad José Nino Gavazzo dejó de existir en el Hospital Militar, tras un agravamiento en su cuadro clínico

A los 81 años de edad, falleció el represor de la última dictadura cívico-militar del Uruguay, José Nino Gavazzo.

Anteriormente, el día viernes el medio periodístico Búsqueda, había informado por medio de su cuenta de Twitter que su situación de salud se había agravado.

Gavazzo, fue condenado en múltiples causas en Uruguay y el extranjero por su participación en crímenes de lesa humanidad.

Entre ellos: secuestros, desapariciones, torturas y asesinatos. También fue procesado en 1995 por el delito de «extorsión» en una causa penal común.

A razón de una investigación que lo vinculó a la falsificación de dólares.

Cumplió prisión efectiva en la cárcel especial de Domingo Arena desde su primer procesamiento con prisión por delitos de lesa humanidad.

Eso fue en el año 2006, hasta el año 2013, en el que fue trasladado al Hospital Militar a un sector especial destinado a jerarcas militares.

El caso de Julio Castro

Los restos del maestro Julio Castro, se hallaron el 21 de octubre de 2011 en el batallón 14 con un tiro en la cabeza y claras señales de tortura.

Al momento de su detención, era investigado por transmitir información sobre los crímenes de la dictadura al exterior del país y particularmente por ayudar a perseguidos a salir del país.

Castro nació en Florida en 1908. Fue militante de distintas asociaciones gremiales de maestros y tuvo una destacada labor como pedagogo y periodista, desempeñándose en el semanario Marcha.

Tras ser detenido, fue llevado a la casona de Millán esquina Loreto Gomensoro donde fue torturado y luego ultimado de un balazo en el cráneo. Gavazzo es condenado en abril de 2020 por un delito de homicidio en calidad de coautor.

Anteriormente

Varios periodistas comenzaron a hacerse eco de la “primicia” adelantada poco antes por Radio Acuarela de Cerro Largo sobre la muerte del represor como consecuencia de un “derrame cerebral”. Sobre la medianoche, las redes sociales ardían con la noticia, aun no confirmada oficialmente.

LA REPÚBLICA se contactó con un vocero de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, quien únicamente confirmó la gravedad del estado de salud.

Considerado como uno de los más feroces represores del régimen militar y, además, una pieza clave en el manejo de información, se encontraba internado en las instalaciones del Hospital Militar desde hacía unos 20 días.

Gavazzo fue condenado en abril de 2020 a la cantidad de 25 años de penitenciaría como coautor de homicidio muy especialmente agravado por la desaparición y muerte del maestro Julio Castro en agosto de 1977.

El juez penal Nelson Dos Santos concluyó en su sentencia que «José Nino Gavazzo Pereira es responsable de la muerte de Julio Castro, bajo cuyo mando se hallaban las personas que lo detuvieron, torturaron y asesinaron, si es que no lo hizo él mismo».

Gavazzo fue condenado con otros represores por 28 homicidios especialmente agravados y por el secuestro y desaparición de la ciudadana argentina María Claudia García Irureta Goyena de Gelman —madre de Macarena Gelman— durante la dictadura cívico militar (1973-1985).

Además, es acusado de la muerte y desaparición de varios integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), esto en el año 1976.

Cabe recordar que el Tribunal de apelación de Roma condenó a cadena perpetua a 27 militares y jerarcas de Perú, Chile, Bolivia y Uruguay, entre ellos José Gavazzo, esto en julio de 2019,.

Fue acusado de la desaparición y muerte de 20 italianos en el marco del Plan Cóndor – plan represivo en América Latina impulsado por Estados Unidos que tuvo lugar durante las décadas de los años 1960- 1980-.

Además, por una resolución de hace dos semanas atrás de la Comisión directiva, el Club Atlético Peñarol decidió expulsar de su padrón de socios a los ciudadanos que hayan estado o estén implicados en delitos graves, decisión que recayó también sobre José “Nino” Gavazzo como socio de esa institución.

18 Comentarios

    • Justito justito….
      UD no desconfiaría?
      Ahora cantará en el infierno….
      Si los gusanos no se lo devoran antes ..
      Por qué los gusanos no tienen galones…
      Genocida h de p

  1. fue condenado de hacer asesinado AL MENOS 30 personas, algunas de entre ellas figuras muy conocidas del ambiente cultural del Uruguay. Fue condenado a….PRISION DOMICILIARIA !!! Alli muriò. En este caso, Uruguay nos da mucha verguenza….Abominable !! Solo Argentina supo condenar como se merecian a estos asesinos !

  2. Un muerto de mier…

    »OBITUARIO CON HURRAS

    Vamos a festejarlo
    Vengan todos
    Los inocentes
    Los damnificados
    Los que gritan de noche
    Los que sufren de día
    Los que sufren el cuerpo
    Los que alojan fantasmas
    Los que pisan descalzos
    Los que blasfeman y arden
    Los pobres congelados
    Los que quieren a alguien
    Los que nunca se olvidan

    vamos a festejarlo
    vengan todos
    el crápula se ha muerto
    se acabó el alma negra
    el ladrón
    el cochino
    se acabó para siempre
    hurra
    que vengan todos
    vamos a festejarlo
    a no decir
    la muerte
    siempre lo borra todo
    todo lo purifica

    cualquier día
    la muerte
    no borra nada
    quedan
    siempre las cicatrices

    hurra
    murió el cretino
    vamos a festejarlo
    a no llorar de vicio
    que lloren sus iguales
    y se traguen sus lágrimas

    se acabó el monstruo prócer
    se acabó para siempre
    vamos a festejarlo
    a no ponernos tibios
    a no creer que éste
    es un muerto cualquiera

    vamos a festejarlo
    a no volvernos flojos
    a no olvidar que éste
    es un muerto cualquiera

    vamos a festejarlo
    a no volvernos flojos
    a no olvidar que éste
    es un muerto de mier.»

    Mario Benedetti

    • Sosa: troll del orto los que no quisieron avanzar en el tema desaparecidos fueron los gobiernos rosadito-verdosos y eso no lo puede negar ni el mas facho del pais , es mas , estuvieron siempre de acuerdo en dar vuelta la pagina sino mira los videos de Sanguinetti y el Lacayo borracho mayor que dijo que los desaparecidos eran 10 o 12…. y del plaga chico ni hablar….

  3. Además de torturador y asesino, corrupto como todos ellos. Quiso hacer una estafa con dinero falso amenazando a los dueños de una imprenta. La justicia militar se lo sacó a la civil y como castigo lo ascendieron. Será olvidado como merece una lacra. Hoy se respira un poco mejor.

  4. Me da vergüenza ajena escuchar a frentistas hacerse eco de la muerte de este señor festejando tratando de olvidar que en sus filas hay olor a pescado podrido, bayardi ,mufita y el doctor saben muchas cosas todo cierra lo que dijo varias veces el ex ml exiliado en España

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales