Falleció Klastornick, uno de los involucrados en la muerte de «las muchachas de abril»

El fiscal Ricardo Perciballe había manifestado que «hay elementos de convicción suficiente» para responsabilizarlos.

El coronel retirado Eduardo Klastornick falleció en la jornada de este miércoles. Klastornick era un exintegrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), comandante de las barracas del penal de Libertad en 1976. Él junto a los también militares retirados José Nino Gavazzo y Juan Rebollo tenían pendiente un pedido de procesamiento por el asesinato de las conocidas como «las muchachas de abril».

Las denominadas «muchachas de abril» son Laura Raggio, Diana Maidanik y Silvia Reyes. Quienes fueron brutalmente asesinadas el 21 de abril de 1974, en plena dictadura cívico-militar. En febrero el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, aseguró que hay elementos para sostener la acusación. De que los implicados son responsables del triple homicidio.

Pedido de procesamiento

En el pedido de procesamiento la Fiscalía argumentó que «desconoce si lo actuado por los militares involucrados en la muerte de las tres jóvenes reviste o no la calidad de delito militar. Lo que sí entiende, sin lugar a dudas, es que su accionar es pasible de reproche jurídico penal», informó en su momento Montevideo Portal.

Cuando se supo del pedido, el fiscal declaró a la prensa que «las muertes fueron muy duras. Con unas ráfagas de ametralladora brutales contra tres muchachas indefensas. No se sabe quién las ejecutó, no se sabe quién es el autor material. Ellos eran los responsables del operativo y como responsables del operativo responden como tales».

En el pedido de procesamiento detalla que «más allá si las jóvenes resistieron o no el allanamiento (realizado sin orden judicial y en horas de la noche) lo real es que las ejecutaron, si se quiere masacradas. Cuando se encontraban acurrucadas en una zona donde no podían efectuar resistencia alguna».

Asimismo, expresa que «resulta ostensible que conforme a las armas utilizadas por el Ejército, así como el lugar y la forma en que fueron encontradas las víctimas, es dable sostener que hubo un manifiesto exceso de defensa. Por parte de los militares actuantes».

4 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales