Falleció Nelson Bardesio, integrante de escuadrones de la muerte y condenado por asesinato

Murió en las últimas horas el exfotógrafo policial y homicida, quien fuera integrante de los denominados escuadrones de la muerte, comandos represivos paramilitares activos a fines de la década de 1960 y principios de la siguiente. La información fue divulgada por el periódico La Diaria.

Marcha por los desaparecidos de la dictadura cívico militar / Foto: PIT-CNT

Bardesio se encontraba en prisión domiciliaria luego de ser condenado por el asesinato del militante tupamaro Héctor Castagnetto da Rosa, desaparecido el 17 de agosto de 1971.

En marzo del año siguiente, Bardesio fue secuestrado por el MLN y retenido en la denominada Cárcel del Pueblo. Tras su liberación, fue trasladado al Colegio Seminario, donde, en una reunión con representantes políticos —entre ellos, Héctor Gutiérrez Ruiz, Wilson Ferreira Aldunate, Juan Raúl Ferreira y Carlos Julio Pereyra—, ratificó su pertenencia a la organización parapolicial.

Bardesio admitió la existencia de los mencionados escuadrones y reconoció su participación en los asesinatos de los militantes tupamaros Héctor Castagnetto, Manuel Ramos Filippini, Íbero Gutiérrez y Abel Ayala.

Fue detenido por Interpol en Argentina en julio de 2008 y extraditado a Uruguay al año siguiente a pedido de la jueza Graciela Eustachio. En 2013, Bardesio fue condenado a 15 años y seis meses de prisión como coautor del asesinato de Castagnetto. Purgaba la condena en régimen domiciliario, razón por la que en el año 2019 había sido objeto de un escrache.

1 Comentario

  1. Para los delincuentes comunes piden penas mayores en carceles infernales, verdaderas fabricas de odio. Para terroristas de estado prision domiciliar. El viejo cuento de lque TODOS somos iguales frente a la ley(con minuscula)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales