«Faltan estimaciones concretas»

El economista Gonzalo Zunino, de Cinve, dijo que «si mantenemos los parámetros actuales podría tornarse preocupante» el futuro de la seguridad social. Durante el encuentro sobre el sistema de jubilaciones y los cambios sugeridos, organizado por la Asociación Nacional de Afaps agregó que incluso en los escenarios más optimistas de crecimiento del PIB, todo ese crecimiento extra podría terminar siendo absorbido por la seguridad social.

Zunino manifestó que en el desafío de contener el gasto en pensiones, «se puede aprovechar la reforma para una mejor redistribución a nivel del gasto público social», ya que «las jubilaciones impactan no solo en adultos mayores, sino también en el resto de los segmentos de población. Por ejemplo, si se retiraran todas las prestaciones jubilatorias del sistema, la pobreza crecería 24% y en los adultos mayores de 75 a 79 años, la incidencia llegaría del 40 a 44%».

Para este economista, «las transformaciones sugeridas por la Comisión de Expertos de la Seguridad Social (CESS) deberían estar mucho más apoyadas en estimaciones concretas como ser costos de la incorporación del sistema mixto, impactos, fiscales globales, impactos de cobertura y suficiencia y los impactos distributivos».

1 Comentario

  1. Todo muy lindo, los expertos se las saben todas. Pero todo va de mal en peor y como siempre, en este país, se Iguala para abajo. En vez de incorporar el bps a las cajas bien administradas se pretende incorporar las cajas bien administradas al bps.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales