/

FANCAP defiende la industria cementera estatal y pública

La Federación Ancap reunida en Asamblea General definió acciones a seguir en defensa del portland, que debe ser estatal y público. Uno de ellos es redoblar el compromiso de construcción de un frente social en defensa del portland y realizar paros con movilización en Paysandú, Minas y Montevideo.

Asamblea General de Fancap / Foto: Pit-Cnt

La Federación Ancap se reunió en Asamblea General a fines de mayo para resolver los pasos a seguir frente a la problemática de la privatización del portland por parte del Estado. En la declaración de dicha Asamblea decía lo siguiente:

“La Federación Ancap expresa su enérgico rechazo a la política económica de este gobierno clasista y anti obrero que genera angustia, hambre y desesperanza en el pueblo, especialmente en los sectores más humildes.

En un contexto de aumento significativo de la carestía, miles de uruguayas y uruguayos son empujados a la pobreza e indigencia, mientras la economía crece profundizando la concentración de la riqueza de las clases dominantes.

Fancap saluda a la militancia comprometida de un pueblo que no se resigna y lucha por la dignidad humana, en el marco de la cual el pasado 8 de julio de 2021-día que recordaremos como de la resistencia popular-construimos una verdadera hazaña al juntar casi 800 mil firmas en pandemia contra el proyecto de la derecha neoliberal y clasista.

En este marco, la Federación Ancap reafirma su plena convicción y compromiso con la reconstrucción de la Intersocial como herramienta estratégica de organización y lucha popular.

Reivindicamos la lucha por una seguridad social en base a la solidaridad intergeneracional y sin fines de lucro. En medio de un enorme desarrollo de las fuerzas productivas y de acumulación de riqueza desigual, lucharemos firmemente para evitar una reforma jubilatoria que eleve la edad de retiro y/o baje la tasa de reemplazo, recortando derechos a las y los trabajadores.

Entendemos fundamental el fortalecimiento de la Intersocial para defender la seguridad social, por trabajo, salario, vivienda digna y por un programa popular, que ponga en el centro los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares”.

Reunidos en Asamblea General dando como visto el proceso de privatización de la industria cementera de ANCAP y con la consideración de que que existen decenas de trabajadores y trabajadoras con contrato de función pública en ANCAP con una enorme incertidumbre laboral, además de que para FANCAP la lucha está centrada en mantener la industria cementera en la órbita estatal y pública.

Por lo tanto resolvieron:

“1) Respaldar la propuesta del Consejo Federal de NO CONCEDER GUARDIAS GREMIALES para mantener la operativa en la refinería de La Teja en el paro nacional del PIT-CNT del mes de julio, si la Administración no garantiza la confirmación de la totalidad de los contratos de función pública.

2) Redoblar el compromiso de construcción de un frente social en defensa del portland estatal, a través de los Plenarios departamentales del PIT-CNT y las Intersociales de Paysandú y Minas.

3) Realizar paros con movilización en Paysandú, Minas y Montevideo junto a la Coordinadora de Sindicatos de Ancap en el mes de junio, en defensa de la industria cementera y todas las áreas estratégicas de ANCAP (sumándonos a las movilizaciones en Treinta y Tres y Bella Unión).

4) Encomendar a la Secretaría de Propaganda y el Consejo Federal, la realización de una campaña publicitaria en defensa de la industria cementera estatal”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales