Fancap: el nuevo sistema de cálculo de precios del combustible es «malo»

"Si todos los meses vamos a ajustar los combustibles por las oscilaciones del mercado del crudo, se va a generar inestabilidad en el mercado, no solo en el de combustibles", afirmó el presidente de Fancap.

Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap, indicó que el mecanismo de ajuste del precios de los combustibles en función del Precio de Paridad de Importación (PPI) es «malo por partes iguales, ya sea para Ancap como para los ciudadanos uruguayos».

El presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, realizó una conferencia de prensa, luego de que en la noche de este miércoles trascendiera el anuncio de una nueva suba en el precio de los combustibles por parte del gobierno, el segundo en menos de un mes.

En la rueda de prensa el dirigente sindical remarcó la necesidad de que se tome en cuenta la propuesta que realizó Fancap desde hace meses. Entre otras cosas, indicó que es necesario bajar el precio de los impuestos como un medio para bajar el precio de los combustibles. Esta medida apunta a una reducción en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Específico Interno (Imesi).

Los combustibles y la LUC

Explicó además que el nuevo ajuste del gobierno está vinculado a los artículos 235 y 236 de la ley de urgente consideración, que establecen que las tarifas serán fijadas en función del comportamiento del Precio de Paridad de Importación (PPI).

«El Poder Ejecutivo cumple de esta forma con el compromiso asumido de dar al precio de los combustibles transparencia en sus criterios de fijación, trasladando a las tarifas el primer día de cada mes las fluctuaciones tanto al alza como a la baja del PPI».

Rodríguez aseveró que, si bien el monto en la suba «bajó», la «señal es mala». «Si todos los meses vamos a ajustar los combustibles por las oscilaciones del mercado del crudo, se va a generar inestabilidad en el mercado, no solo en el de combustibles». Sobre el PPI dijo que «es una mala herramienta, tanto para Ancap como para el conjunto de los uruguayos».

«Para Ancap la nueva metodología de cálculo no incluye aspectos importantes en la estructura de costos de la empresa», afirmó Rodríguez. El presidente de Fancap es el líder de uno de los sindicatos que más hace frente a la recolección de firmas para el referéndum contra la LUC. Los artículos que prevén este sistema de cálculo de precios se encuentran dentro de los 135 que pretenden derogar. La LUC instaura que el Poder Ejecutivo actualizará «con una periodicidad no mayor a sesenta días» los costes de los combustibles.

«La evolución está alineada con los valores internacionales y responde a la variación mensual en la cotización del petróleo, que se mantienen al alza desde comienzos de este año». Gerardo Rodríguez reconoció que el monto de la suba «bajó», no obstante indicó que la «señal es mala», señaló.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales