Fancap expresó un «enérgico rechazo» ante el aumento de combustibles

Consideran que la oscilación de precios afectará directamente a los uruguayos de menores recursos.

El presidente de Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez brindó una conferencia de prensa donde expresó «un enérgico rechazo desde Fancap ante la decisión del Gobierno» de un nuevo aumento de las tarifas de combustibles. La misma se transmitió en vivo desde la cuenta de Facebook de la Federación.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) informó en la noche de este miércoles que a partir de las cero horas del jueves aumentan el precio de los combustibles. En este sentido, la nafta Súper 95 aumentará en 0.34 pesos por litro. Por otro lado, el gasoil incrementará en 0.41 pesos por litros.

Rodríguez consideró que era completamente inoportuno en un momento que enfrentamos una profunda crisis social y económica.«El hecho de aumentar el combustible por segunda vez, en un poco más de 20 días, es perjudicial. Esta situación no solo va a generar mayor inflación, sino que aunque el monto sea bajo, es una señal negativa y es consecuencia de los artículos 235 y 236 de la LUC».

Además para identificar el grado de gravedad de la situación, recordó que el directorio de Ancap, que está compuesto por cuatro directores de la coalición de Gobierno, presentó por mayoría un recurso administrativo denunciando que los cálculos de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) no son correctos. «El gobierno hizo oído sordo a ese recurso» pese a que «los que se suponen que saben, son el equipo de profesionales que vienen trabajando en Ancap», expresó.

Afecta a los uruguayos

El presidente de Fancap tomó como base, la consideración de que el Gobierno va a actuar con total transparencia y va a acompañar la subas y bajas del crudo y expresó que «este sigue siendo muy inestable y se debería trasladar esa inestabilidad al mercado interno. Porque la oscilación en los precios del combustible, impacta en la mayoría de la actividad económica del país. Por lo tanto va a subir el precio de todos los artículos, afectando a aquellas personas con bajos ingresos».

Siguiendo en la línea de transparencia, explicó que cuando baje el crudo, el Gobierno bajaría el combustible, pero cuestionó:«¿Quién va a controlar que los productos bajen sus precios?, los diferentes sectores no van a estar cambiando su estructura económica varias veces. Provocando que esta oscilación permanente, la va a paguen los uruguayos de menores ingresos».

Además invitó a los uruguayos que aún no firmaron para el referéndum de los 135 artículos de la LUC, firmen. A su vez los que ya firmaron, que se sumen a juntar las firmas que faltan. Justificando que « es esencial que el pueblo se de la oportunidad de interferir en estas cosas. Lo que habilitamos con las firmas, es una discusión democrática para que la gente mediante la información necesaria, resuelva si continuar o no con los 135 artículos».

6 Comentarios

  1. Este es el GOBIERNO DE «LA INFLACIÓN» esa GRAN ESTAFA del Sistema Financiero Internacional Fraudulento y Criminal para la PARASITACIÓN ECONÓMICA de la Riqueza de las Naciones, con su Corporación Internacional de enanos (La Derecha).

  2. Cuántos de los giles que creyeron que no había suba de combustibles siguen diciendo yo los voté? Cuántos carneros lo siguen defendiendo?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales