Fantástico 2022

Este año pintaba chauchón, sin embargo fue de los mejores de los últimos tiempos.

Hay 3 temas que vamos a tocar hoy amigos, a saber: Gran tenis empieza mañana en el Carrasco con el Uruguay Open, el mejor Challenger del circuito, organizado por Diego Pérez y con grandes jugadores como Guido Pella en el draw.

El triunfo del danés Holger Rune en el M1000 de Paris, sobre el mejor del mundo, no del ranking (que es Alcaraz) Nole Djokovic, metiéndose en el Top 10 y quedando como suplente de las Finals a jugarse en Torino la semana que viene. No cualquiera le gana una final de esta categoría al serbio, y menos estando set abajo y triple break point en el primer game del segundo set, el pibito de 19 años lo levanto, después quebró al serbio para ganar el segundo parcial, y en el tercero remo estando abajo hasta quedarse con el partido y el torneo. Este joven, contemporáneo de Charly (cumplen años con una semana de diferencia) no tiene techo al igual que el muchacho Maravilla y van a llevar al tenis a niveles de velocidad y potencia nunca vistos antes.

El último tema del orden del día es ver cómo fue pasando este 2022, que pintaba chauchón por la ausencia forzada de Federer por lesión y voluntaria de Nole por su negativa a vacunarse y quedarse sin Australia, US Open y 4 M1000 que se juegan en los EEUU. Sin embargo, contra lo que pensaba quien esto firma, fue de los mejores de los últimos tiempos.

Me explico, el primer trimestre tuvo un claro dominador en Rafa Nadal, quien con títulos en Adelaida, Abbu Dhabi y Australia (le trajo suerte los torneos con A) desempató la marca compartida por el Big3 de 20 Majors. A esta altura del año, Rune jugaba Challengers y no era Top 100.

Llegamos a la temporada de polvo, con el dominador histórico que es Nadal ganando su Rolanga 14 y abriendo a 2 la distancia en Grandes, pero antes, ya en el M1000 de Miami, se da el primer gran triunfo de Alcaraz, que ganando Madrid ya hizo hablar al mundo tenis que había un fenómeno nuevo, y Charly lo es, un crack de los que salen 1 cada 15 años. ¿Pero esto anterior es cierto? solo 1 cada 15 años? Más adelante daremos respuesta a dicha interrogante. A esta altura de la temporada, Rune se había metido entre los 100 y arañaba los 50 primeros del escalafón profesional.

Se fue la parte anaranjada del año y vino la verde, la del pasto, hierba, grass o como quiera ud. llamarla, y Nole, que al fin puede jugar un Grande, va a Wimbledon, lo gana y acorta la brecha con Rafa a solo 1, poniendo un toque de dramatismo a esa carrera entre los 2, que ambos dicen no les importa y yo creo que es lo que mas quieren para el fin de sus gloriosas trayectorias, ser considerado el mejor de la historia del tenis. Rune ya era Top 50.

Llegamos a la parte azul del año, la del cemento americano, con premios en dólares y muchos millones en juego, aparte de la gloria. Ganaron los M1000 figuras secundarias como Carreño (que no es el DT de Wanderers) y en el Open de EEUU se produce la consagración de Carlitos, con la yapa de haberle ganado a otro joven que se las trae como Sinner uno de los mejores partidos de la historia del tenis.

El final del 2022 tuvo 3 figuras estelares, Auger, ganando 3 torneos en fila, Nole ganando casi todo lo que jugo (2 torneos y final del otro) y Rune, quien tras haber remado todo el año y ganándole el M1000 de Paris al Djoker se mete en el Top 10, y me deja una respuesta obvia a aquella pregunta, no son 1 sino 2 los que aparecen cada 15 años, Alcaraz y Rune, yo feliz por poder presenciar este duelo que sin dudas dará que hablar.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna