Reunión del G20

FAO insta a países a invertir en alimentos saludables

Al ser convocados los ministros de Medio Ambiente de los países que componen el G20, Qu Dongyu, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instó a los países a asumir una producción saludable de alimentos.

“La humanidad enfrenta una triple crisis de pérdida de biodiversidad, cambio climático y Covid 19”, aseguró Dongyu para agregar que “hace falta un medio ambiente para tener una alimentación sana”.

Las sequías y las inundaciones afectan a mil millones de hectáreas de tierras de cultivo. La alternativa ofrecida por el mandatario de la FAO en cuanto a los problemas de agua, fue que estos se pueden solucionar con innovación digital, mejor supervisión e inversión.

La promoción de enfoques favorables para la diversidad biológica en cada uno de los países puede detener la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, “los niveles actuales de inversión no son suficientes”, afirmó el director general de FAO. 

En cuanto al cambio climático, Dongyu enfatizó en la reversión de la deforestación. Los beneficios económicos que enumeró el mandatario para convencer a los países fue que para detener la degradación de las tierras las inversiones ascienden anualmente a 1.4 billones de dólares.

Para esa década, las agencias de la ONU han llamado a implementar medidas inmediatas que reviertan la alarmante pérdida de biodiversidad mediante programas de mitigación en los sectores alimentario y agrícola.

Dongyu explicó que el trabajo de la FAO se guía por la necesidad de hacer que los sistemas agroalimentarios sean más eficientes, resilientes, inclusivos y sostenibles, con el objetivo de mejorar la producción, la nutrición, el medio ambiente y la vida sin dejar a nadie atrás.

Concurso internacional y mundial

El Foro Mundial de la Alimentación, creado y dirigido por el Comité de Jóvenes de la Agricultura y la Alimentación (FAO), en asociación con la organización sin fines de lucro Extreme Tech Challenge, anunció un concurso internacional para apoyar y exhibir a los emprendedores que aprovechen la tecnología para impulsar la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios con el fin de acabar con el hambre en el mundo.

Los premios a los ganadores se entregarán el 2 de octubre.“Estamos muy contentos con esta asociación con Extreme Tech Challenge porque aprovechamos su grupo de nuevas empresas transformadoras para tener un impacto material en los esfuerzos de nuestras dos organizaciones para encarar este desafío global”, apuntó la directora adjunta de la FAO, Beth Bechdol.

Por otro lado, del 26 al 28 de julio, en Italia se celebró la Cumbre de Sistemas de Alimentación. En esta ocasión, el organismo internacional abogó por la calidad y seguridad alimentaria para la población mundial y anunció el comienzo del concurso.

Más datos: La escasez de agua afecta al 40 por ciento de la población mundial. Según la FAO, unas 700 millones de personas corren el riesgo de ser desplazadas como resultado de las sequías de aquí a 2030.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos