Farmacias aguardan capacitación del MSP para vender y realizar test antígenos

Las farmacias de todo el país esperan las directrices del Ministerio de Salud Pública para comenzar a avanzar tanto en la capacitación del personal para realizar hisopados en esos establecimientos, como para comercializarlos al público. Esto sucederá en los próximos días, cuando desde la secretaría de Estado se comunique el proceso a seguir, a los efectos de darle cumplimiento al decreto emitido por el Poder Ejecutivo el pasado 6 de julio.

MSP Coronavirus Uruguay

El presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Luis Clemata, en diálogo con Radio Carve 850 AM, expresó que desde hace tiempo que la entidad viene dialogando con el gobierno acerca de la habilitación a las farmacias a comercializar y realizar las pruebas antígenas. «Las farmacias a través de sus gremiales está trabajando en conjunto, y hemos tenido una cantidad de reuniones con las autoridades de la salud, y que en esta semana que finaliza se ha llegado a un buen término la disposición para que las farmacias puedan colaborar con el país y la población en estos tiempos de pandemia», dijo.

El empresario explicó que el gobierno comprendió que la farmacia, que tiene una red de 900 establecimientos en todo el país, «podría ser un excelente vehículo de cercanía a la población como para poder colaborar en este momento. Esto es una realidad en todo el mundo. En todo este tiempo, ahora nos ha tocado a nosotros la participación», comentó Clemata.

Comentó que en la próxima semana, las farmacias estarán recibiendo la información correspondiente para saber cómo siguen adelante, y agregó que aún no tienen detalles acerca del costo de los test antígenos a comercializar. Dijo que tiene conocimiento de que todas las farmacias tendrán dos test. Uno es que el será adquirido por el cliente para realizarlo en su domicilio, y así saber si es positivo en Covid-19 o no. En este caso no podrá tener la certificación necesaria. Para obtener el certificado correspondiente, el cliente debe elegir la segunda opción, que es comprar el test, realizar el hisopado en la farmacia, y luego el comercio ingresa la información a un software que comunica al MSP si la persona tiene Coronavirus o no. El test que los usuarios realicen en las farmacias, tendría una duración de 15 minutos.

Clemata dijo que, en principio, todas las farmacias estarán habilitadas a comercializar los auto-test, y en relación a las características y condiciones que deberán cumplir los establecimientos, afirmó que sobre esto aún no se cuenta con toda la información. «También puede ser que alguna farmacia no esté en condiciones y decida no participar», explicó el empresario, quien concluyó reconociendo que en un periodo de 20 a 30 días, los comercios ya estarían en condiciones de vender y realizar los test al público.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales