Faroppa: «la Inddhh es objeto de ataques y agravios infundados»

El presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Juan Faroppa, planteó en el Palacio Legislativo que el organismo es objeto de ataques y agravios infundados por parte de actores políticos y formadores de opinión.

En el marco de los diez años de la creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) se realizó este miércoles 22, entre las 9 y las 12 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la segunda sesión de la XI Asamblea Nacional Anual de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

En la apertura de la Asamblea hicieron uso de la palabra Faroppa y los integrantes del Consejo Directivo: Mariana Mota, Wilder Tayler, Mariana Blengio y María Josefina Plá.

Faroppa indicó que se eligió al Palacio Legislativo para prestigiar en el encuentro, precisamente porque se conmemoraban los diez años de existencia de la institución.

También durante la apertura, el representante de la Oficina Regional para América del Sur por la Acnuhd,JanJarab, quien expresó que “contar con una Institución de esta naturaleza es fundamental para la protección de los Derechos Humanos”.

“En efecto la Inddhh desempeña una función esencial en la promoción, el seguimiento y la aplicación eficaz de la normativa nacional e internacional de Derechos Humanos”, agregó.

“En sociedades democráticas modernas el rol de las instituciones nacionales de derechos humanos consiste en sensibilizar y recordarle a la sociedad de sus imperfecciones y esto por supuesto que puede ser incómodo”.

Jarab destacó el concepto actual de los derechos humanos, el cual engloba a los derechos de minorías sexuales, éticas, religiosas, personas privadas de libertad y refugiados entre otros. Grupos.

Posteriormente el Consejo Directivo de la Inddhh realizó una rendición de cuentas de lo actuado y se presentaron los Grupos de Trabajo que funcionaron durante el año: “Empresas Nacionales y DDHH” por la licenciada Natalia Castagnet, “Educación Inclusiva” por el licenciado Heber Da Cunha y “Memoria y Reparación Integral de la Comunidad Afrouruguaya” por la licenciada Óscar Rorra.

Durante la rendición de cuentas, Faroppa explicó que la asamblea se realizó en dos jornadas, una a distancia y otra mixta (presencial y a distancia a la vez).

Según Faroppa, la Inddhh debió enfrentar “dificultades especiales” en los últimos tiempos: “Ataques y agraviosabsolutamente infundados que hemos recibido quienes trabajamos en la institucion y la institución misma de parte de actores del sistema político y formadores de opinión”.

“Esa situación es una situación preocupante por lo que implica el funcionamiento adecuado de una institución de derechos humanos como órgano de control en un estado democrático como es el que queremos construir la mayoría de las personas que vivimos en este país”, dijo.

“Lamentablemente, esa situación se ha reiterado en el período que estamos analizando en esta asamblea. Inclusive se han realizado pronunciamientos respecto a la necesidad de eliminar directamente la Inddhh del marco jurídico institucional vigente en el país hasta realizar modificaciones legislativas que pueden afectar la esencia misma de una institución de derechos humanos que funcione».

Finalmente se presentaron las conclusiones de los grupos de discusión desarrollados en la primera sesión de la Asamblea Nacional.

Estuvieron presentes en el evento el Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit, María Elena Laurnaga titular de la Defensoría del Vecino de Montevideo, representantes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades de organismos públicos y legisladores.

4 Comentarios

  1. El problema no es la INSTITUCION, el gran desastre son las personas que la integran, ¿quien de ellos tiene REALMENTE AUTORIDAD MORAL? para determinar, juzgar, opinar «oficialmente» sobre tanto insuseso…. NINGUNO. además es un grupo «TORCIDO» con miradas tuertas…. EN LOS HECHOS NO DEBIERAN EXISTIR. ¡pero claro! empleados públicos, implica platita de arriba.. ¡TOTAL JUAN PUEBLO PAGA!

  2. Y que opinan de quienes han recibido compensaciones duplicadas tanto en Uruguay como en Argentina por haber sido secuestrados por los milicos? DERECHO o ABUSO? Algunos nombres muy públicos.

    • Estimado Leandro.. perfecta intervención, no podía haber sido mejor, La realidad es la que Ud. comenta… Más aún, hubo ASESITNOS del mln que no estuvieron 1 minuto presos, escaparon y cuando volvieron todavía el URUGUAY les paga…..

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales