Fede Valverde es el máximo goleador uruguayo de las Ligas europeas 2022

Luis Suárez ha dejado un vacío enorme en el arte uruguayo de hacer goles por el continente.

Lejos de Europa después de dieciséis temporadas, Luis Suárez ha dejado un vacío enorme en el arte uruguayo de hacer goles por el continente. Aunque tiene dignos sucesores llamados a firmar grandes números, el mejor, en el primer tramo del curso, es un nombre inesperado: Fede Valverde.

El centrocampista del Real Madrid se ha erigido como el máximo goleador charrúa de todas las competiciones europeas. Ninguno le iguala. Acumula cuatro tantos en la Liga española y ni siquiera nombres como Darwin Núñez (Liverpool), Edinson Cavani (Valencia) o Christian Stuani (Girona), acostumbrados a celebrar goles, han sido capaces de igualar sus estadísticas.

A Valverde siempre se le reconoce por su capacidad por abarcar grandes distancias de terreno de juego. Es un todoterreno con un físico y una técnica espectaculares. Cualquier entrenador querría tener en su centro del campo a un jugador que también se ha destapado como un gran llegador.

A falta de poco más de un mes para el inicio del Mundial de Catar, Valverde, en apenas nueve partidos de Liga, ya ha conseguido el mejor registro anotador de su carrera. Y, si se suma el tanto que marcó en la Liga de Campeones al Leipzig, acumula un total de cinco dianas cuando su mejor registro fueron las tres que alcanzó en todas las competiciones en el curso 2020/21.

¿Qué ocurre con los jugadores uruguayos en Europa? ¿Han perdido su olfato goleador o es que Valverde está en un nivel estratosférico inalcanzable para el resto? Las causas por las que los grandes goleadores charrúas no están rindiendo al nivel de otros años son diferentes.

De todos, Darwin Núñez es el único que puede plantar cara a Valverde con sus estadísticas. De hecho, en el computo global de todas las competiciones, suma un tanto menos que el jugador del Real Madrid. A sus dos aciertos en Liga con el Liverpool, puede sumar uno más en la Community Shield (frente al City) y otro en la Liga de Campeones (ante el Rangers).

Sin embargo, es en la Premier League donde el delantero uruguayo se ha atascado. A las órdenes de Jürgen Klopp, ha sido titular en tres de los seis partidos en los que ha participado. Además, se ha perdido otros tres por sanción. Y de los 810 minutos posibles de la Premier League, ha jugado 285, apenas un 35’1 por ciento del total.

Darwin Núñez costó al Liverpool 75 millones de euros más 25 en variables. Eso es lo que pagó el club inglés al Benfica. Pero a Klopp no le tiembla el pulso cuando tiene que elegir a otro jugador para entrar en el once. Tiene buen material: Diogo Jota, Luis Díaz, Mohamed Salah o Roberto Firmino son nombres importantes que también tiene en cuenta el técnico alemán.

Después de una temporada para olvidar en el Manchester United en la que apenas participó en veinte encuentros en los que anotó dos tantos, Cavani tardó tiempo a la hora de encontrar equipo el pasado verano. Eligió el Valencia, pero se incorporó tarde a la disciplina ché y tuvo que trabajar para adaptarse más tarde que el resto de sus compañeros, con más pretemporada en sus piernas que el delantero uruguayo.

Además, tuvo la mala suerte de tener que lidiar con una lesión que le obligó a perderse los tres primeros compromisos para los que podía haber estado disponible: Atlético de Madrid, Getafe y Rayo Vallecano. Una vez recuperado, no ha soltado la titularidad y es indiscutible en el esquema del entrenador italiano Gennaro Gatuso.

Sin embargo, a Cavani, acostumbrado a celebrar multitud de goles. le ha costado ver portería. Jugó desde el inicio frente al Celta, el Espanyol y Osasuna. En todos esos partidos, jugó cerca de setenta minutos. No marcó ni un gol.

Al final, este pasado fin de semana, ante el Elche, se quitó un peso de encima con un doblete con el que demostró que su olfato goleador sigue intacto. Sin embargo, tuvo que abandonar el encuentro en el descanso por una lesión que frenará su progresión. Como mínimo, se perderá el siguiente choque del Valencia contra el Sevilla.

Otro veterano, Christian Stuani, ha tenido un contratiempo en forma de lesión igual que Cavani. Aunque comenzó bien, con un tanto frente al Getafe en la segunda jornada, una afección cardiaca le apartó de los terrenos de juego en las jornadas cuarta, quinta y sexta. En la séptima fue convocado y no jugó y en las dos últimas ha disfrutado de algo más de media hora sobre el campo.

Recuperó la sonrisa contra el Cádiz, con un tanto que dio un punto al Girona, acostumbrado año tras año a disfrutar de los goles de un jugador incombustible que la temporada pasada llegó a meter 24 en todas las competiciones y que fue clave en el ascenso a Primera División del cuadro catalán.

Stuani es el último que ha conseguido celebrar un gol más de una vez. El resto de jugadores uruguayos que juegan en Europa no han aportado muchos más tantos en sus ligas. Nombres de equipos ilustres como Rodrigo Bentancur (Tottenham), Mathías Olivera (Nápoles) o Matías Vecino (Lazio), han marcado solo uno. Los mismos que Damián Suárez (Getafe), Martín Satriano (Empoli), Maximiliano Gómez (Trabzonspor), Rodrigo Zalazar (Schalke) o Agustín Álvarez (Sassuolo).

Sólo Fede Valverde presenta, para ser un centrocampista, unas cifras espectaculares. Su tanto al Barcelona en la última jornada de la Liga española elevó aún más su ya ascendente caché. Y, ya de pasó, le sirvió para asentarse como el mejor goleador uruguayo de las ligas europeas. Algo extraño con rivales como Darwin Núñez o Edinson Cavani. Valverde, sin duda, es la gran sensación charrúa en Europa

GOLEADORES URUGUAYOS EN LAS LIGAS EUROPEAS:

– Con 4 goles: Fede Valverde (Real Madrid/España)

– Con 2 goles: Darwin Núñez (Liverpool/Inglaterra); Edinson Cavani (Valencia/España); y Christian Stuani (Girona/España).

– Con 1 gol: Rodrigo Zalazar (Schalke/Alemania); Rodrigo Bentancur (Tottenham/Inglaterra); Agustín Álvarez (Sassuolo/Italia); Mathías Olivera (Nápoles/Italia); Martín Satriano (Empoli/Italia); Matías Vecino (Lazio/Italia); Juan Boselli (Gil Vicente/Portugal); Jean Barrientos (Volos/Grecia); Maximiliano Gómez (Trabzonspor/Turquía); Diego Rossi (Fenerbahce/Turquía); Gastón Álvarez (Getafe/España); Damián Suárez (Getafe/España); Felipe Avenatti (Kortrijk/Bélgica); y Jonathan Sabbatini (Lugano/Suiza).

2 Comentarios

  1. Federico Valverde no es un simple goleador. Es un jugador total. Marca, cubre espacios , acaricia el balon cuando da un pase, asiste como nadie a sus compañeros de cara al gol, no protesta una sola jugada, no agrede jamás a ningún rival y además hace goles.
    En unos años será el mejor futbolista uruguayo de toda la historia

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna