Federación de Funcionarios de Salud Pública investiga denuncia contra representante de los trabajadores en el directorio de ASSE

La denuncia fue presentada en 2019 y es analizada en el ámbito de disciplina gremial por la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) investiga una denuncia presentada contra Pablo Cabrera, representante de los trabajadores en ASSE. La denuncia fue presentada en 2019 e involucra su actuación en el Directorio durante la discusión por el cierre de las colonias psiquiátricas y el Vilardebó. En diálogo con LA REPÚBLICA, Cabrera confirmó que ya presentó los descargos y que aguarda el fallo. «Estoy totalmente convencido del trabajo que hemos hecho y tengo la tranquilidad desde ese lugar», afirmó.

¿La investigación es por ética gremial o disciplina gremial?

Se presentó una investigación en disciplina, no es ética gremial, es de disciplina, por una situación de salud mental. Esto tiene lugar durante el año 2019. Yo di mis explicaciones a la comisión en su momento. El compañero que hizo ese pedido investigó, y luego lo planteó como que no había responsabilidad de mi parte, pero esto lo está tomando el directivo nacional y son ellos quienes deben resolverlo, está en esa etapa. Yo estoy muy tranquilo, porque el actuar que he tenido ha sido correcto y, por lo que se entendía en su momento que podía haber sido sancionado, las personas que hicieron ese pedido de investigación, reconocieron que no había responsabilidad de mi parte. Todavía me encuentro a la espera final.

¿La denuncia en qué se amparaba?

La denuncia en sí se manejó por la ley de salud mental, en 2019. El proceso que comenzó a hacer el directorio de ASSE, con respecto al Vilardebó y a las colonias, donde hubo una interpretación diferente en cuanto al trabajo que nosotros hicimos y el aporte que realizamos, llevó a pensar que yo había estado votando en contra de las colonias y del Vilardebó. No obstante, yo demostré que no. Pero de todas maneras nosotros presentamos un escrito, principalmente quienes elevaron ese pedido de manera inicial, fueron compañeros que posteriormente entendieron que no había responsabilidad. Esto lo tenía que estudiar el Directivo Nacional, nosotros dimos las pruebas obviamente de lo que correspondía.

¿Por qué la denuncia se manejó por la ley de salud mental?

La situación se dio a razón del tema de salud mental, porque se planteaba el cierre del Vilardebó, como de las colonias, cuando el directorio toma el tema para empezar a trabajarlo y se dieron algunas discusiones. No todos las entendieron y no las tomaron de la misma manera.

Entonces en principio podría haberse tomado, que desde nuestro lugar, el trabajo que veníamos realzando favorecía estas cosas; cuando en realidad simplemente esto era un tema exclusivo de la ley, y el planteo que le hacía a la institución, porque la ley de salud mental se lo plantea a la institución como ley a cumplir pero no significaba que nosotros estuviéramos de acuerdo. Obviamente la federación tenía una posición diferente y nosotros en ese sentido. Sí íbamos a trabajar en favor del planteo de la federación, pero en algunas cosas hubo algunos malos entendidos y a razón de ello es que surge la situación.

¿Usted ya presentó los descargos pertinentes?

Sí, presenté un escrito para dar mi punto de vista en esto y viene siendo evaluado. A nivel de gestión no corre riesgo. Pero es muy importante entender desde el principio que la representación de los trabajadores tanto en el directorio de ASSE, como fue la educación en su momento y otros lugares en donde el Estado hoy tiene representación de trabajadores es muy amplia.

No es la representación de un sindicato en particular, es algo global. Nosotros tenemos la venia que nos dio el año pasado el Parlamento. Tuvo que ver con una discusión del Parlamento y la otorgaron desde el Legislativo. Es mucho más amplio y lo que es el trabajo, es un trabajo hacia todos los trabajadores y trabajadoras. Sí, claramente uno tiene una organicidad y respeta el tema del sindicato, mi sindicato de base. De hecho presidí mi sindicato de base hasta que tuve que ocupar este cargo.

Son dos lugares completamente distintos. Primero no significa que me hayan sancionado ni mucho menos, pero segundo, creo que esto es algo mucho más grande, además nosotros también tuvimos contactos con el PIT-CNT, hemos conversado y realizado planteos. Pero estoy totalmente convencido del trabajo que hemos hecho y tengo la tranquilidad desde ese lugar.

Concretamente, la denuncia, ¿cuándo fue presentada?

La denuncia fue presentada durante el año 2019, en el mes de agosto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales