Feministas: «Un proyecto que quita garantías»

Tamara Naiara, integrante de la Intersocial Feminista, en diálogo con Diario La R expresó que entienden que “este proyecto de ley quita garantías y vulnera los derechos de las infancias. Hay una cuestión que es real en nuestro país y es que la tenencia compartida ya existe. No se entiende porqué se trata esta normativa ahora. Hay un grupo de varones que está organizado hace mucho tiempo. La Intersocial en 2021 ya había planteado discrepancias en la Bicameral Femenina del Parlamento, y se discutieron los dos proyectos del ley que hasta el momento había. Allí se entendió que esta cuestión es trasversal, más allá de los partidos políticos y se catalogó la situación como preocupante”.

Del mismo modo, la activista social, enfatizó: “Estamos hablando de papás con dinero que ponen sus recursos y que de alguna forma hostigaron a las parlamentarias, principalmente a las de la coalición para que voten este proyecto. Si bien los dos proyectos iniciales no se votaron, en medio de la Rendición de Cuentas y otras discusiones se plantea este tema y se intenta hacerlo trascender sin escuchar a las organizaciones sociales que plantean la problematización de esta situación”.

A su vez, expuso que “la mayor energía puesta en el cuidado y crianza de la niña o niño siempre corre por cuenta de la madre. En este sentido debería ponerse el énfasis en crear políticas públicas que motiven a ambos a hacerse responsable de los cuidados. Hay un artículo específico que plantea que cuando hay violencia basada en género o cuando hay cautelares no se suspenden las visitas. El acceso a la justicia es desigual entre hombres y mujeres y todo esto depende mucho del juez, más allá de que el proyecto dice que se va a escuchar al niño, niña o adolescente, en la práctica ya se los escucha. Esta ordenanza de alguna manera legitima que se puede, si lo decide un juez, vulnerar que se suspendan las visitas o tenencia por una denuncia de violencia doméstica”.

Para Naiara, “a veces se dice: ´Si atacó a la madre no tiene porqué separar al padre de sus hijos’. Esto reviste polémica porque el niño o niña, cuando presencia que están violentando a su madre; ¿no esta recibiendo violencia aunque no reciba un golpe directo?. De modo seguido, se preguntó: “¿Podemos garantizar que una persona que ejerce violencia contra su pareja no va a ejercer violencia contra sus hijos?”.

Por lo tanto, manifestó que “para garantizar que la madre no se sienta expuesta cuando denuncia a su ex pareja, lo lógico y normal debería ser que esas visitas se suspendan. Aquí tiene que intervenir la justicia y acelerar procesos, así como también brindar más recursos en virtud de que las pesquisas psicológicas que se realicen tengan resultados para detectar los posibles peligros si sigue el relacionamiento de manera más efectiva. Innovar con este proyecto de ley de alguna forma lo que termina logrando es justificar la violencia: sugestiona que al niño no le pasa nada si el padre ejerce violencia sobre la madre”.

Con respecto a la patria potestad del menor, afirmó que “aquí se dirime que hay un sólo causal de quita de Patria Postestad, los otros que existían como abuso sexual o proxenetismo no se encuentran incluidos y son delitos, fue de las cosas que más nos alarmaron. Lo que plantearon algunos representantes nacionales es que ese artículo era un error, que en realidad estaba mal redactado y que no se eliminan los otros causales. A mi me llama mucho la atención que existan ese tipo de errores en este proceso, es uno de las equivocaciones que no se deberían cometer jamás, estamos hablando de garantías específicas: si un padre o madre explotan sexualmente a sus hijo que no pierdan la Patria Potestad es algo irracional porque existe abuso sobre sus hijos. Esta es una cuestión en que todas las personas estamos de acuerdo, es muy difícil que haya un error en la redacción en algo ta grave”.

1 Comentario

  1. esta feminazi debería estudiar… La Naturaleza no los varones decidió que ustedes son las madres…ustedes cuidan a las crias…asi es el orden mundial natural. Donde vieron un macho mamífero hacerse cargo de las crias en otras especies? Van a militar el feminazismo en la selva también? Jajajajajjajajajaa.

    Hay que acabar con estas ideas delirantes. Deroguemos todas las malditas leyes de genero. Varones a las urnas. Esta ya no es una pelea entre izquierdas y derechas..es entre varones y feminazis. Destrozemoslas en las urnas. Votemos partidos politicos que acaben con la ideología de genero en las leyes. Votemos legisladores coherentes no como los poco utiles que sancionaron la 19580 en el periodo de gobierno anterior. A las urnas a acabar con la dictadura de genero. Y colabora en las redes hacerles ver a estas trasnochadas que nadie las quiere… Dedito para abajo, no me gusta a todas las publicaciones feminazis…hacete sentir carajo. Viva la libertad!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales