Fernández advierte del regreso «de lo peor del fascismo»

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha advertido sobre el «regreso de las posiciones extremas» y de «lo peor del fascismo», haciendo referencia al intento de asesinato que sufrió el pasado 1 de septiembre la expresidenta argentina Cristina Fernández, según ha informado Télam.

«Vivimos un tiempo singular donde, una vez más, se renuevan las posiciones más extremas y los violentos, y el peor fascismo», ha expresado el mandatario argentino durante una visita al consulado argentino en Nueva York para proponer que la UNESCO declare Patrimonio Cultural de la Humanidad al Espacio Memoria y Derechos Humanos (ESMA), lugar de detención, tortura y exterminio de la dictadura militar.

«El mundo no puede retroceder y volver a admitir que hechos como los que sucedieron en la ESMA pueden volver a ocurrir», ha añadido sobre el edificio, que desde 2016 está protegido con el escudo azul de Naciones Unidas. Fernández ha resaltado que ni las víctimas del ESMA, ni tan si quiera los hijos que se quedaron sin padres, han ejercido la justicia por mano propia: «Nunca nadie empuñó un arma contra un genocida, y eso habla bien de la sociedad argentina y de las víctimas».

Con todo, ha recordado que el Estado argentino busca «garantizar la búsqueda de verdad y seguir reclamando justicia», según ha recogido la citada agencia. Fernández se encuentra en Nueva York en el marco de su participación en la 77ª Asamblea General de la ONU, donde el martes por la tarde pronunciará su discurso ante el concierto de las naciones.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.