/

FFOSE: Jornadas “nutridas de solidaridad de gremios hermanos”

El pasado lunes y martes, los funcionarios agremiados de OSE realizaron un paro con ocupación en distintas plantas del país. Los reclamos presentados son presupuesto e ingreso de personal. También hubo movilizaciones en Fray Bentos y otros puntos del país.

Este conflicto, que lleva poco más de un año, involucra al Poder Ejecutivo y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). En el ámbito bipartito, el sindicato y el Directorio de OSE lograron llegar a un acuerdo que desde la OPP y Presidencia no llevaron adelante, que implicaba la regularización del 90 por ciento de funcionarios en sus cargos actuales. Desde el gremio conocen que hay varios trabajadores presupuestados y remunerados por ciertas labores, y en la realidad su trabajo es otro.

Gustavo Ricci, presidente de FFOSE, señaló a LA REPÚBLICA que las dos jornadas fueron “intensas con mucha participación de compañeros y compañeras”. Además fueron instancias “nutridas de solidaridad de gremios hermanos de la MSCE (Mesa Sindical Coordinadora de Entes) y del Plenario Intersindical de Cerro Largo”. Sobre esto, varios sindicatos pronunciaron su apoyo a la lucha de los funcionarios de OSE, a través de comunicados oficiales. Sutra, Sutel y el Gremio De Trabajadores Tercerizados de OSE, son algunos ejemplos de apoyo intersindical. “Desde todo punto de vista calificamos al paro de 48 horas con ocupación como muy positivo”, agregó.

Consultado sobre la difusión y el impacto que tuvieron estas medidas, tanto el paro de 48 horas como la ocupación, Ricci dijo que “hubo una amplia difusión a través de medios de comunicación tradicionales y a través de redes sociales”. También remarcó que, gracias a estas movilizaciones, y como consecuencia de esta difusión, “hubo participación de la vicepresidenta de la República (Beatríz Argimón) en gestionar y participar en reunión con el director de OPP”. Para el gremio “el objetivo se logró desde ese punto de vista”.

Así como ocurrió el pasado 9 de julio, en la ocupación que llevaron adelante los funcionarios de OSE en la planta de Aguas Corrientes, las ocupaciones de lunes y martes también fueron desalojadas pacíficamente. “En las tres ocupaciones realizadas fuimos intimados por parte del Ministerio de Trabajo a desalojar. Luego de realizar asambleas en los tres lugares entendimos que la desocupación pacífica de los lugares ocupados era el camino a recorrer y así se hizo”, destacó el presidente del sindicato.

Por su parte, Nicolás Ferreira, secretario general FFOSE, señaló a Radio Camacuá que la empresa estatal no escapa “al brutal recorte que se produce en las empresas públicas”. Ante esto, se da “una falta de presupuesto operativo y falta de personal, que tiene un pico histórico, nunca OSE ha tenido tan pocos funcionarios”, explicó. Esto hace que “el suministro de agua potable y el saneamiento corra peligro”.

Ricci, por su parte, dijo a LA REPÚBLICA que ya tienen pactadas varias reuniones, además del mencionado encuentro con la OPP, que será gestionado por Argimón, “Seremos recibidos por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes. Además estamos en permanente contacto con el vicedirector de Dinatra (Dirección Nacional del Trabajo), Santiago Torres, para crear ámbitos de negociación”.

El próximo 31 de julio vence el plazo para que OSE elabore el presupuesto que corresponde al año 2022. Desde FFOSE entienden que en ese texto deben estar contemplados los reclamos que están haciendo.

En la jornada de hoy se llevará a cabo una reunión de la Mesa Representativa Nacional de Delegados y Delegadas de FFOSE para evaluar estas movilizaciones y establecer próximas estrategias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales