/

FFOSE: Sindicato realizó paro y ocupó la planta de Aguas Corrientes

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) ocupó el pasado viernes la planta de Aguas Corrientes, en el marco de un paro de 24 horas. Según el comunicado emitido por el sindicato, esta medida se llevó a cabo en reclamo de que hace más de un año esperan “la implementación del acuerdo alcanzado”.

“Estas medidas se sitúan en el marco del conflicto que estamos llevando adelante, ante la dilatoria del gobierno en instrumentar los acuerdos alcanzados con OSE en materia de actualización presupuestal y ante la crítica situación que en materia de ingreso personal está padeciendo OSE”, declararon en el comunicado.

Además, señalaron que han “encarado las etapas de negociación, cumpliendo todas las formas establecidas por las leyes vigentes en materia de negociación colectiva”. Según estableció el sindicato, desde hace varios años hay un proceso de negociación entre el gremio, el directorio del organismo, la Oficina de Planeamiento y presupuesto (OPP) y la Oficina Nacional de Servicio Civil.

En la misma jornada, desde el Ministerio de Trabajo se exhortó a los trabajadores a retirarse del establecimiento. Para esto, se hizo mención al decreto que prohíbe la ocupación de edificios públicos. 

El decreto mencionado señala que «ocurrida una ocupación por parte de trabajadores de una dependencia pública, cualquiera sea la naturaleza jurídica de ésta, o de una empresa o institución privada, el jerarca o empleador podrá solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su intervención». 

En conversaciones con LA REPÚBLICA, el presidente de FFOSE, Gustavo Ricci, dijo que “el balance fue muy positivo, no solo por la visibilización del conflicto en los medios de comunicación, que fue mucha, sino también por la movilización interna”. Además destacó que en ningún momento se cortó el suministro de agua.

Ricci señaló que estaban al tanto del decreto que impide las ocupaciones. “Pusimos en la balanza los derechos fundamentales de los trabajadores y seguimos adelante con la iniciativa”.

El presidente del sindicato señaló que “durante la ocupación se realizó una asamblea con los compañeros del área metropolitana, se coordinó la logística y se dio aviso al Jefe de Laboratorio de que los trabajadores tomaban el poder de la planta. En ningún momento el laboratorio dejó de funcionar”, destacó.

En la resolución que emitió el sindicato luego de la asamblea, señalan que el jueves 8 de julio recibieron una propuesta verbal de la OPP respecto a sus reivindicaciones. Ante esto, el sindicato “rechaza la propuesta por no respetar el acuerdo entre los trabajadores y el Directorio de OSE”.

Además, solicita una reunión urgente con el Directorio del ente y la intervención de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes. Del mismo modo, adelantaron que el próximo lunes 19 de julio se ocuparán distintos lugares de trabajo del Área Metropolitana, y el miércoles de esa semana se realizará una movilización hacia el edificio Cordón, frente al Directorio.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales