/

FFSP criticó dichos de Cipriani sobre trabajo en farmacias

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) publicó un comunicado por el que rechaza la intención del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, de privatizar “lo que me ande mal y no se pueda corregir” de los servicios de farmacia.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, afirmó que de no corregirse una serie de errores que se detectaron en la distribución de medicamentos en todo el paíspodría llegar a privatizarse el servicio. “Hemos aumentado todas las pautas y a los lugares que no llegan es porque hay algún tipo de incapacidad en la organización que hay que corregir, y si no se corrige en nuestro medio va a haber que privatizarla para que lleguen porque estamos en un problema con la entrega”, expresó en el programa Quien es Quien de Canal 5 y Diamante FM el jueves pasado.

A su vez, dijo que ha percibido que en ciertos lugares del interior uruguayo existen demoras de hasta 15 días en la entrega de los medicamentos.

Consultado acerca de qué es lo que se privatizaría, Cipriani indicó que “lo que me ande mal y no se pueda corregir”, por lo que podría ser la distribución o la dispensación. “El lugar de dispensación es la farmacia, que esperemos que no (sea lo que haya que privatizar) porque en los hospitales están y todos trabajan bien”, agregó.

Por su parte, señaló que este sector el peor problema que encontró al asumir la Dirección de ASSE fue a nivel de la distribución de la medicación y puso como ejemplo lo que sucede con los anticonceptivos, que como dijo es el único fármaco que nunca falta. “Los entrega una droguería privada desde el inicio, que no fue en este Gobierno”, acotó. Además, recalcó que lo importante es que el paciente reciba la medicación.

En tanto, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) emitió al otro día un comunicado a la opinión pública en el que expresa haberse enterado de esta intención a través de los medios de comunicación y argumenta que para ello “se parte de un diagnóstico errado y (se) pone en práctica recetas ya conocidas y que los trabajadores ya sabemos los resultados”.

En la comunicación, firmada por el presidente y el secretario General de la Federación, Martín Pereira y Gustavo Gianre respectivamente, se sostiene que el propio Cipriani reconoció que “no en todos lados funciona mal”, lo que evidencia que “el problema no es estructural sino de gestión”. “(Es)en esos problemas puntuales donde se debe apuntar y no al sistema en general y mucho menos a lostrabajadores, quienes ponemos la cara ante los usuarios”, puntualizó.

Según consigna la FFSP, a este tipo de problemas se los debe atender particularmente y no mediante privatizaciones, hecho que no construye una posible solución al mismo.

En la parte final del texto, recuerda que “este Gobierno ajustó y recortó el 15 por ciento de gastos de funcionamiento en ASSE y en todo el Estado” y afirma haber denunciado que “esto afectaría la atención al usuario, condiciones laborales y no solo no se nos escucha, sino que se nos acusa de poner palos en la rueda por algunos actores de Gobierno y nada más lejos de eso”.

El comunicado concluye con el respaldo brindado por la FFSP al trabajo de todos los equipos de Farmacia en todo el país “que son los que ponen la cara ante la mala gestión”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales