«FIFA acordó que reconocerá los Torneos Olímpicos como un campeonato mundial»

Así lo dispuso la propia FIFA antes de que Uruguay ganara sus títulos mundiales de 1924 y 1928.

Ante la decisión de FIFA de permitirle a la Selección Uruguaya utilizar solamente 2 estrellas en su escudo y prohibirle así las 4 que venía luciendo desde hace décadas, los cuales representan sus 4 títulos de campeón mundial, acudimos a los propios estatutos de la FIFA para demostrar que Uruguay es 4 veces campeón mundial, y no 2 veces como pretende FIFA con esta absurda y contradictoria decisión.

En la historia escrita por la mismísima FIFA, en un capítulo titulado «los orígenes de la Copa Mundial» se expresaba claramente en su primer párrafo (ver documento que presentamos junto a esta nota) que «La FIFA acordó en el Congreso de 1924 asumir la responsabilidad de la organización de los Torneos Olímpicos de Fútbol tras ratificar la propuesta de que ‘a condición de que los Torneos Olímpicos de Fútbol se celebren de acuerdo con la reglamentación de la FIFA’, esta última reconocerá este torneo como un campeonato mundial de fútbol».

Allí tenemos la versión de FIFA, la historia escrita por FIFA que reconoce que los títulos del ’24 y ’28 fueron «mundiales». No así el de 1920 que ganó Bélgica. Ese no se lo considera «mundial» porque no cumplió los requisitos necesarios, como por ejemplo, que participaran selecciones de varios continente. Pues, en Amberes 1920 se jugó un torneo de selecciones europeas con la única excepción de Egipto.

Siempre quedó claro que los títulos de 1924 y 1928 fueron mundiales. También quedó claro que no estuvo en juego la Copa del Mundo, cuya primera edición se realizó en Montevideo en 1930. Pero que fueron «Campeonatos Mundiales» no hay dudas.

Las 4 estrellas

Pero si hay un argumento contundente para demostrar que Uruguay es 4 veces campeón del mundo, basta con leer los Estatutos de la FIFA, más específicamente en la sección donde se detalla que las camisetas de las selecciones sólo podrán lucir estrellas que aludan a títulos mundiales verdaderos. Es decir, la selección de Chile, por ejemplo, no puede ponerse ninguna estrella en su camiseta porque nunca ganó un Mundial. O Brasil, que ganó 5, no puede ponerse 6 estrellas porque estaría agregándose una que no le corresponde.

FIFA siempre prohibió hacer eso. Y durante 30 años FIFA no le prohibió a Uruguay lucir sus 4 estrellas, porque le reconoció que ganó 4 veces el título mundial.

Hasta que ahora hubo un cambio de opinión en la Federación con sede en Zúrich.

Pero leamos el Estatuto de FIFA y veamos qué expresa sobre la utilización de las estrellas:

Artículo 15: Estrella de campeón
15.1

Las asociaciones miembro cuyas selecciones absolutas femeninas o masculinas hayan ganado una o varias ediciones anteriores de la Copa Mundial de la FIFA™, la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, la Copa Mundial de Futsal de la FIFA o la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA podrán exhibir en el uniforme que utilice su selección una estrella de cinco puntas, u otro símbolo que escoja la FIFA, por cada edición de la Copa Mundial de la FIFA™, la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, la Copa Mundial de Futsal de la FIFA o la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA que haya ganado dicha selección.

El número y el diseño de la estrella de cinco puntas o el símbolo escogido por la FIFA será específico para cada selección que haya ganado una o varias ediciones anteriores de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA™, la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, la Copa Mundial de Futsal de la FIFA o la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA (es decir, la camiseta de la selección absoluta masculina no podrá llevar una estrella de cinco puntas correspondiente a los torneos ganados por la selección absoluta femenina, la selección de futsal o la selección de fútbol playa y viceversa).

Con la única excepción de las estrellas de campeones (v. art. 15) de los ganadores de la Copa Mundial de la FIFA™, la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA o la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA, las prendas del uniforme utilizadas por las asociaciones miembro no podrán llevar ningún tipo de reconocimiento, símbolo, escudo o similar que haga referencia a torneos de fútbol pasados, es decir, por motivos diferentes a ostentar el título de campeón.

Foto: Twitter Oficial

4 Comentarios

  1. ….en 3 años más hay que hacer una gran celebración por los 100 años de ganar el mundial de 1924 e invitar a los de la FIFA…si vienen listo y sino sabremos que piensan en realidad…

  2. Pero la FIFA es bastante clara, habla de Copas del Mundo, no de campeonatos mundiales, por lo tanto si hace valer ese criterio, Uruguay debería usar dos estrellas en su escudo…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna