Filtración de datos de Inteligencia: Instan a legisladores a comparecer ante Fiscalía o dejar periciar sus celulares

Desde el Frente Amplio piden que se investigue si la filtración se dio entre los entes del Ejecutivo y rechazan que solo se enfoque sobre los legisladores.

Este jueves los coordinadores de bancadas de los partidos con representación en el Parlamento se reunieron para dar tratamiento de forma urgente a lo relacionado con la denuncia presentada por el director de Inteligencia, Álvaro Garcé, por la filtración de información confidencial sobre el Plan de Inteligencia Estratégica del Estaco ocurrida durante una sesión secreta de una comisión parlamentaria. Durante este encuentro el oficialismo propuso que lo legisladores comparezcan ante Fiscalía, e incluso surgió una exhortación a que dejen periciar sus teléfonos celulares.

“Exhortamos, todos juntos, a los legisladores que estuvieron presentes en esa comisión a voluntariamente concurrir en el ámbito de la Fiscalía a efectos de aclarar todo este proceso, que nos interesa que se aclare”, dijo la presidenta de Asamblea General y vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

Además, la jerarca explicó que el diputado César Vega del PERI propuso que los legisladores pongan a disposición sus celulares para que les realicen una pericia.
El presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet, dijo que «se exhorta a los legisladores y funcionarios que estuvieron presentes en esa sesión en la cual el director de Inteligencia entregó esa información, a comparecer voluntariamente ante la Fiscalía que investiga, ponerse a su disposición y dar todas las explicaciones que se les pidan».

Que investiguen al Ejecutivo, pide Kechichian

La senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichian, manifestó su deseo de «conocer toda la verdad» sobre un «episodio tan triste». Sin embargo, se desmarcó de sus colegas al discrepar en que «todos los ojos estén puestos en los senadores».

Desde la oposición sostienen que el documento que se filtró rondó por varios organismos del Estado fuera del ámbito parlamentario. Dentro de estas instancias, Kechichian nombró a los ministerios de Interior, Defensa y Economía, además de otras agencias que coordinan con la encabezada por Garcé.

Además, la legisladora sostuvo que Garcé no logró garantizar que este documento se manejara con una trazabilidad extrema. Por lo tanto, considera que debe investigarse en el seno del propio Poder Ejecutivo para descartar si la fitración ocurrió desde el mismo.

No obstante, el senador Raúl Lozano, de Cabildo Abierto, discrepó con Kechichian al decir que dentro de la información que se difundió en la prensa se incluyeron datos que los conversaron los legisladores.

Los legisladores presentes fueron César Vega, Daniel Caggiani, Iván Posada, Sebastián Andújar, Micaela Melgar, Graciela Bianchi, Luis Alberto Posse, Raúl Batlle, Mariano Tucci, Gustavo Penadés, Mario Bergara, Álvaro Viviano, Diego Reyes. Presidió Raúl Lozano.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales