Filtración: Para Javier García se trata de un acto de traición al país

La vicepresidenta Beatriz Argimón exhortó a que legisladores que estuvieron en la comisión permitan a la Fiscalía acceder a sus celulare

El ministro de Defensa, Javier García, afirmó que quien haya filtrado a la prensa en el Senado un documento secreto » cometió un delito» y «si esto lo hizo alguna persona con responsabilidad es doblemente grave». García agregó que se trata de un hecho “que pone en riesgo seguridad de personas y seguridad de instituciones. Es un acto de traición con el país”. El caso tuvo una nueva instancia en el día de ayer en el Senado con una reunión convocada por la vicepresidenta Beatriz Argimón con los coordinadores de bancada del oficialismo y oposición. «Exhortamos a los legisladores que estuvieron presentes en esa comisión a voluntariamente concurrir a la Fiscalía a efectos de aclarar todo el proceso», dijo Argimón. El director de la Secretaría Nacional de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, denunció ante Fiscalía la filtración de una presentación que hizo en una sesión secreta del Parlamento el pasado lunes 24 de octubre.

«Lo que queremos dejar claro es que exhortamos a los legisladores que estuvieron presentes en esa comisión a voluntariamente concurrir a la Fiscalía a efectos de aclarar todo el proceso», dijo en conferencia de prensa este jueves la vicepresidenta Beatriz Argimón luego de la reunión que mantuvieron en el Parlamento representantes de la Cámara de Senadores y Diputados con los coordinadores de las bancadas por este tema.

A su vez, señaló que hubo una propuesta del diputado César Vega de «exhortar a que también se brinde la posibilidad de acceder a los celulares a efectos de seguir contribuyendo a que esa investigación se aclare».

La senadora frenteamplista Liliam Kechichian dijo que el objetivo final es conocer la verdad sobre este episodio «tan triste». A su vez, sostuvo que discrepan en que los ojos estén puestos sólo en el Parlamento. «El documento ha circulado y han tenido acceso los Ministerios de Defensa, Interior, Economía, Cancillería y muchas de las agencias que coordinan con el servicio de Inteligencia», expresó.

En ese sentido, aspiran a que el Poder Ejecutivo «desate una investigación» en otros ámbitos porque la ley de los documentos con reserva obligan a que esos documentos se manejen con «trazabilidad» y «para nosotros no estuvo garantizada por Garcé, ahí había una puerta de vulnerabilidad», agregó.

El senador de Cabildo Abierto y presidente de la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia del Estado, Raúl Lozano, sostuvo también que se debe investigar en «todos los ámbitos y en los distintos organismos» que tienen acceso a «este tipo de material clasificado».

Por último, el diputado colorado Ope Pasquet dijo que la propuesta de Vega es «muy atinada» porque de esa manera se contribuiría «positivamente» a la investigación.

Según informó TV Ciudad, Garcé comunicó a los parlamentarios un plan que incluye la investigación de organizaciones presuntamente violentas en el país.

Garcé denunció esta semana ante Fiscalía la filtración de esta presentación, que hizo en el marco de una sesión informativa en la comisión bicameral que supervisa el trabajo de Inteligencia. En esa instancia, del 24 de octubre, Garcé presentó los lineamientos del Plan Nacional de Inteligencia que elabora su secretaría.

Quienes participaron de esa sesión fueron: Raúl Lozano, Graciela Bianchi, Gustavo Penadés, Álvaro Viviano, Raúl Batlle, Daniel Caggiani, Micaela Melgar, Mariano Tucci, Diego Reyes y Luis Alberto Posse.

Fiscal Gilberto Rodríguez investigará la denuncia

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3º turno, Gilberto Rodríguez, investigará la denuncia de filtración de la sesión parlamentaria en la que se discutió un documento con información sensible de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, confirmaron al Diario La R fuentes de la Fiscalía.

El titular de esa repartición, Álvaro Garcé, fue quien presentó la denuncia sobre la filtración de información ante el fiscal de Corte, Juan Gómez, que derivó el caso al Departamento de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) que lo asignó a la Fiscalía a cargo de Rodríguez.

La vicepresidenta de la República y presidenta del Senado, Beatriz Argimón, encabezó este jueves una reunión grave y urgente de los coordinadores de las bancadas parlamentarias de todos los partidos políticos.

6 Comentarios

  1. Están muy apurados por investigar un documento que con seguridad sea una estupidez, desconfían que puede ser un legislador del Frente y entonces distraer la atención de Astesiano, Marset, Katoen Natie, etc. etc. etc..

  2. Mejor investiguen lo de los pasaportes que fabricaban desde el piso cuatro ese guardaespalda del partido Nacional que parece que hay peces gordos en el curro metidos

  3. ………………………COMO REGALAR EL PUERTO Y/O PAGARLES FAVORES ELECTORALES A LAS TABACALERAS , VENDER CASA DE GALICIA EN FAVOR DEL C.C. DE cipriani , ASTESIANO y cía. ……..etc.etc.etc…….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales