/

Final de locura en Baku

El mexicano Checo Pérez ganó en Azerbaiyán en un final con un sprint de 2 vueltas largando de parados.

El final de un GP lineal sin la esperada lucha, marcó una de las mayores emociones de las que se tengan memoria en el corto tiempo faltando solo 3 vueltas para finalizar la carrera. La foto final del resultado marca la primera victoria de Checo con Red Bull en sin dudas su mejor actuación en el auto del equipo que hoy marca la diferencia en el rendimiento de carrera, y creo que eso es lo más marcado que hay que llevarse de Baku: la diferencia que hoy ha hecho Red Bull respecto a Mercedes en el rendimiento general del chasis y que es la preocupación real que se llevan los alemanes luego del GP, más allá del error del campeón en la re-largada. 

El final se marcó por el golpe de Max Verstappen faltando 3 giros, interrumpiendo las autoridades la competencia con bandera roja, y reiniciando los “sobrevivientes” un sprint de dos vueltas largando de parados en la grilla lo que dio gran emoción al final de un GP chato.

Repasemos uno a uno los protagonistas y veremos lo loco que fue para cada uno de ellos:

– Max Verstappen (Red Bull). El líder del torneo hizo la carrera perfecta y corrió sin rivales hasta el golpe en plena recta por un pinchazo en la goma trasera izquierda. No pudo nuevamente pelear por la Pole ya que hubo en la Q3 de la qualy bandera roja. Su equipo lo llevó y devolvió de boxes en el momento justo y todo iba bien hasta el golpe. Su mal humor quedó de lado al ver error de Hamilton que relativizó el 0 que sumaba en el torneo.

– Lewis Hamilton (Mercedes). En todas las redes fue tildado de “suertudo” al ver el golpe de su rival que lo devolvía a la punta del torneo sin poder haber peleado nunca mano a mano por la victoria. La estrategia no fue la mejor, se demoró en boxes en el cambio de cubiertas que hizo que ambos Red Bull lo superen en pista, pero un mal manejo de “Brake Magic” hizo que en la curva uno su auto no frenara y siguiera de largo y ahí estuvo el real error de Hamilton. Ese dispositivo se utiliza en el calentamiento de frenos y neumáticos delanteros en las vueltas previas a las partidas detenidas. Lo que era la vuelta a la punta, terminó en el primer vergonzoso 0 de la temporada.

– Sergio “Checo” Perez (Red Bull). Volvió a hacer una mala qualy, ganó un puesto por la sanción a Norris (McLaren) en lo previo a la grilla, pero tuvo una gran largada superando a Sainz y Gasly en la vuelta 1 ya quedando a tiro de los tres punteros. Luego su gran velocidad (por momentos mejor que su compañero) y la buena estrategia del equipo lo devolvieron a pista por delante de Hamilton, realizando un gran trabajo de defensa en los intentos del inglés por minimizar la pérdida. Heredó la P1 por el golpe de su compañero pero ahí debía de estar para ganar. En la largada del final no lo hizo bien y por unos metros se vio perdía la primera posición pero el error en el frenaje de Hamilton solucionó todo. Merecido para el mexicano y tapó más de una boca que le pedía un mejor rendimiento (entre ellas la mía).

– Sebastian Vettel (Aston Martin). Quedó demostrado que Vettel con la motivación necesaria sigue siendo un piloto que tiene cuatro coronas en sus espaldas. Siempre estuvo confiado de su propio rendimiento, no pudiendo pasar a la Q3 en clasificación por el golpe de Ricciardo que privó de limar las milésimas que lo separaron del top 10. En carrera fue quien más tiempo estuvo en pista con la goma roja (blanda) llegando a liderar por un rato, volviendo a pista en muy buena posición por detrás de Gasly y Leclerc a quienes superó ubicándose 4to bastante cerca de Hamilton sin perder mucho terreno. El abandono de Max y el retraso del inglés le dieron un merecido 2do puesto final y la elección de piloto del día por el público.

– Pierre Gasly (Alpha Taury). Gran tercer puesto para el francés “descartado” por Red Bull que sigue demostrando sus condiciones en el hermano menor de la casa austríaca con base en Faenza, Italia. Obtuvo una buena posición de largada, en la estrategia se mantuvo por delante de la Ferrari de Leclerc quien intentó superarlo y de hecho lo hizo en la recta, pero el francés tomó de nuevo en la larga recta el “rebufo” que le permitió estirar el frenaje y retomar el tercer lugar en el podio.

– Charles Leclerc (Ferrari). Engañosa P1 en la clasificación (2da consecutiva) ya que sin dudar de sus condiciones en parte se logró por tener a Hamilton cerca por delante en la recta y obtener la ventaja que eso otorga. En carrera las Ferrari demostraron no poder tener el ritmo para estar peleando adelante aunque si es notorio la mejora ya demostrada en Mónaco. Su compañero Sainz sumó al bajo rendimiento un par de errores propios que lo condicionaron por completo en el resultado final.

Capítulo aparte para Valtteri Bottas quien nunca pudo poner a su Mercedes en una posición digna del equipo 7 veces campeón consecutivo, teniendo una preocupante y decepcionante visita a Baku sin entrar siquiera en el top 10. Del resto, gran relanzamiento de Alonso al final que pasó de P10 a P6 final, con un Alpine que sigue falto de lo que el campeón español espera para estar más adelante. El debutante Tsunoda volvió a sumar para Alpha Tauri en buen fin de semana, Kimi Raikkonen fue de nuevo top 10 con su Alfa Romeo (lo hicieron 7 equipos diferentes) y sumaron ambos McLaren pero lejos de la pelea que esperaban tener en este particular circuito callejero.

El campeonato no tuvo tantos cambios (solo la mayor diferencia de Red Bull en la punta de constructores y el 3er puesto al que accedió Checo Perez), volviendo la F1 a los autódromos con el GP de Paul Ricard en Francia en la próxima cita. ¿Seguirá la caída de Mercedes y el ascenso de Ferrari pero ambos sin llegar a pelar a Red Bull?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos