Finalizó el cónclave oficialista sobre la reforma de la seguridad social

La reforma de la seguridad social es un tema neurálgico que tiene en vilo al Gobierno. Luego de la reunión, Sanguinetti expresó que "La base de propuesta es ir hacia un régimen más justo"

Seguridad
Foto: Presidencia

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou recibió durante la mañana a referentes del oficialismo en la residencia de Suárez y Reyes. El mandatario presentó los primeros lineamientos referidos a la reforma de la seguridad social.

Una vez finalizada la misma, Julio María Sanguinetti habló en rueda de prensa. «La base de propuesta es ir hacia un régimen más justo». Al igual que «equilibrado hacia las jubilaciones más bajas, (y) alguna perspectiva hacia el futuro de modificación de las edades». «Todas las personas nacidas antes de 1967 sigan con el sistema actual, y a partir de allí una escala para ir aumentando».

«Son detalles que habrá que ir puliendo, pero me parece que lo importante es generar la conciencia de que tenemos un problema». Problema que «no lo decimos nosotros (ya) lo dijo el gobierno anterior, lo planteamos en la LUC, se discutió un año», expresó el dos veces presidente de la República.

¿Trabajar más de lo previsto?

Consultado sobre si la mayoría de los ciudadanos se debería jubilar más adelante de lo previsto actualmente, Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), respondió que «sí». Y puntualizó que, por ejemplo, «trabajadores de la construcción, con puestos de trabajo exigentes, tienen que tener un régimen diferencial», acotó ante los medios.

Expresó que la reforma jubilatoria propone «un aumento muy progresivo» de la edad de retiro, dijo Saldain. Posteriormente fue consultado sobre eventuales aumentos en los aportes a la jubilación, argumentó que «En momentos donde uno de los grandes desafíos es el empleo, la ocupación, entendemos que no es adecuado aumentar la carga ni para trabajadores ni para empleadores. Diversos actores de la colaición de Gobierno, definieron a la reunión como «fructífera».

5 Comentarios

  1. Alguien sabe que va a pasar con la Caja Militar ? Aparte de ya haberle dado hace unos días 437 millones de dólares, les dan las «agallas» para unificarla con el BPS ? Será que la van patear para adelante y seguirán fabricando humo ? El tiempo es el único que tiene la verdad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.