Firma de importante convenio entre UTE e INC hace avanzar la electrificación rural

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y el Instituto Nacional de Colonización (INC) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional relacionado con la ejecución de obras de infraestructura de electrificación rural.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y su par de INC, Julio Cardozo, durante la suscripción del convenio / Foto: UTE

El acto de firma, realizado en el Palacio de la Luz, contó con la presencia en pleno de los directorios de ambas instituciones, encabezados por la presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi, y el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Julio Cardozo, junto a los respectivos gerentes generales, asesores y funcionarios.

Luego de cumplida la etapa notarial formal, Emaldi y Cardozo hicieron uso de la palabra para brindar discursos entusiastas con relación al alcance del acuerdo y sus positivos efectos para el medio rural.

“Este convenio se desarrolla en el marco delPrograma Uruguay 100% Eléctricoque avanza con el objetivo de lograr que todo el país tenga acceso a la energía eléctrica al final de este período de Gobierno. Las conexiones de las 230 familias de colonos comprendidas en el alcance del convenio se harán a través de la inversión conjunta de ambos organismos, por lo que se extenderá la red eléctrica convencional o mediante la instalación de paneles solares y kits fotovoltaicos”, expresó la presidenta de UTE.

Por su parte, el presidente de INC catalogó de histórica la firma del presente convenio y destacó la importancia que tiene para una familia rural acceder a la energía eléctrica.“Hoy es un momento de alegría, de disfrute y de compromiso, para que se puedan realizar las tareas operativas que permitan lograr que más colonias dispongan de proyectos sustentables y de calidad”, manifestó. Al indicar que la energía eléctrica también permitirá sumar elementos modernos, como computadoras en los hogares, y mejorar la calidad de vida de las familias rurales, Cardozo dijo que “este convenio con UTE resulta indispensable”.

En el cierre de la actividad, Emaldi, al subrayar el gran compromiso con el que UTE trabajaen relación a la electrificación rural, hizo referencia a la incorporación de nuevas líneas trifásicas que mejorarán la productividad de los establecimientos rurales, así como los planes actuales que permiten incorporar del orden de 1.000 familias por año para que accedan a la energía eléctrica.

“Esto no solo transforma la calidad de vida de las personas, tal como ya confirman las experiencias vividas en cada una de las electrificaciones rurales que UTE realiza, sino que además favorece el afincamiento de las familias rurales y el aumento de la población en distintos lugares del interior del Uruguay”, sostuvo.

Posteriormente, la presidenta de UTE concluyó su oratoria con un motivador mensaje: “Cuenten con nosotros para que esto pueda ser posible y estamos firmes en el objetivo de cumplir que al fin del 2024 el Uruguay sea 100 por ciento eléctrico”.

El convenio suscrito abarcará a 230 familias rurales y su inversión asciende a nueve millones de dólares que se ejecutarán en los próximos tres años. Las obras serán realizadas con la experticia técnica de UTE y abarcarán colonias de todas las oficinas regionales del INC en el país.

NUEVOS DESAFÍOS

En la oratoria brindada en los instantes previos a la firma del convenio, Cardozo afirmó que “para quienes venimos de esas zonas rurales, realmente los cambios que nos ha dado la tecnología y las exigencias que nos dan los momentos productivos de la época hacen indispensable que estas familias tengan esta posibilidad”.

En tanto, comentó que el Instituto tiene un proyecto quinquenal por el que se eligieron 25 colonias a las que se las dotará de infraestructura para mejorar su calidad en la productividad y también su calidad de vida. A esto le se sumará un proyecto impulsado por el vicepresidente de INC, José Antonio Amy, por el que se pretende otorgarles una computadora a estas familias para aprovechar esta tecnología y conexión eléctrica.

“A partir de ahora y en el año siguiente todas las familias de los colonos van a tener una computadora para que aprovechen, justamente, las condiciones que nos da hoy la tecnología y lo que significa tener electricidad, lo que significa tener conectividad y,por supuesto, también lo que significa para la educación de la familia de campo”, indicó Cardozo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales