Firmas contra la LUC superaron la barrera de las 250.000

Para poder alcanzar el referéndum, los promotores esta iniciativa deben recaudar casi 700.000 firmas antes del 9 de julio.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Hasta la fecha se recolectaron 252.720 firmas que pretenden llevar a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, según informó el Comité Pro Referéndum.

Para lograr la convocatoria a este mecanismo, los encargados de la  iniciativa tienen que recolectar al rededor de 675.000 firmas antes del 9 de julio.

Para someter una ley a referéndum por esta vía, es necesario colectar el 25% de firmas del padrón electoral -unas 675.000 personas-. Además, deben conseguirse en menos de un año desde la promulgación de la ley, que en este caso es el 9 de julio.

Así, para llegar a la meta faltan unas 450.000 firmas que deben ser conseguidas en menos de cuatro meses.

De recaudar la cantidad necesaria, el procedimiento indica que la Corte Electoral revisará que todas las rubricas cumplan con los requisitos y luego fijará una fecha para realizar el referéndum.

La iniciativa corresponde al partido opositor, Frente Amplio el PIT-CNT, entre otras organizaciones.

Entre los voceros se encontraban Karina Gómez (edila de Maldonado por el FA), Daniela de Polsi (dirigente de FEUU) y Sandra Vargas (dirigente de Fucvam).

«Es una cifra muy importante que está demostrando que estamos saliendo a la calle para llegar al referéndum tan preciado», declaró Vargas. Las declaraciones de Vargas siguen la tendencia de los impulsores del movimiento, que ven de manera positiva las metas que han ido alcanzando.

 

6 Comentarios

  1. No tienen que presionar a nadies …deben explicarle a la gente cuales son los artículos que se tienen que aclarar que perjudican al país y a su pueblo . Y si es posible haser foyetos con el texto de cada ley que quieren meter por decreto ..y que el pueblo decida porque vota o no vota ..porque si no seria un atropeyo …lo mismo que las luc

  2. Levantar firmas con los MATONES ( DIRIGENTES sindicales) al lado? ES UNA PAPITA!!! Quien se anima a no firmar, por ejemplo en una fábrica? O si los MATONES van a tu domicilio (supongamos en La Teja) a « invitarte » para que firmes . En ambos caso te «MARCAN » los matones, te harán la vida imposible (amén de la VIOLENCIA). En el primer caso, si no firmas te conviene « renunciar » ; en el segundo caso, te conviene mudarte urgente. LA VERDAD, se sabrá en el referéndum (si lo hay), porque ahí hay VOTO SECRETO.

  3. Nunca van a llegar a las 700.000 firmas, nunca ni cerca. El pueblo no es idiota, quieren derogar artículos que penan mas severamente a los femicidas y los violadores.

  4. ¿Alguien de los que recolecta firmas sabe que es lo que quiere derogar? POR SUPUESTO QUE NO LO SABE……y así mismo sucede con todos los demás. Pero está bueno la opción de presionar a la gente y «apretarla» y «forzarla» y tratarla mal, es una de las mejoras maneras de los que no firmaron los manden al carajo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales