Fiscal extendió prisión preventiva para el exjefe de custodia presidencial

El motivo que alegó la Fiscal Fosatt fueron los inconvenientes para traducir los documentos que están en ruso lo que insume tiempo.

Gabriela Fossati (Foto: Vannina Gonzo)

La Justicia extendió este viernes la prisión preventiva que recae sobre el exjefe de custodia de Presidencia, Alejandro Astesiano, y dos de sus presuntos cómplices, el escribano Álvaro Fernández y el ciudadano ruso Alexey Slivaev.

Los tres imputados viajaron desde sus respectivos centros de reclusión hacia el juzgado de Juan Carlos Gómez para comparecer ante la fiscal Gabriela Fossati.

Durante la audiencia de este viernes, uno de los argumentos de Fossati para reclamar la extensión de la prisión preventiva fue los inconvenientes para traducir los documentos que están en ruso. Entre otros materiales, en ese idioma están todo los mensajes que envió Slivaev. Por tanto, toda esa documentación debe ser examinada cuidadosamente, algo que insume mucho tiempo.

Fossati aseguró que no hay en Uruguay traductores públicos de ruso. Sí hay cinco «idóneos» en el registro público que son difíciles de encontrar y cobran caro, según la fiscal. Ejemplificó que uno de ellos percibe $5.000 por hora. 

Ante esta situación, el abogado de Slivaev dijo que su cliente ofrecía a su hija para hacer las traducciones de los mensajes enviados por su padre. «La hija de mi cliente está a disposición para ayudar a traducir», dijo. 

La fiscal no respondió en el momento, sino que aguardó al último instante de la audiencia. Justo antes que finalizara, Fossati lanzó: «Sería gracioso si no fuera en este ámbito que ofrezca a la hija para traducir». En ese sentido, consideró que este es una «caso paradigmático» de riesgo de destrucción de evidencia, y recordó que Astesiano borró información de su celular y solo pudo recuperarse el 2 que la esposa del escribano también eliminó documentación antes de ser detenida.

«Claramente la investigación de Astesiano podría exceder el tema pasaportes», dijo Fossati este viernes a la prensa luego de salir de la audiencia.

Minutos antes, presentó dos mensajes de texto del exjefe de la custodia en los que solicita favores a funcionarios públicos para beneficio propio o de terceros por fuera de la norma.

El 16 de febrero 2022 Astesiano pidió a un jerarca policial que envíe motos y policías para hacer acto de presencia en la cancha de baby fútbol de Cohami. «Es una solicitud de recursos públicos de apariencia claramente delictiva», dijo la fiscal.

El segundo caso refiere a un pedido de un compañero suyo de la Torre Ejecutiva que tiene una hija que quiere ingresar a la Escuela de Policía pero la falta aprobar una materia. Astesiano solicita a una persona que no ha sido identificada que postergue los plazos de ingresos o de presentación de exámenes. La otra parte responde que se hizo la gestión. De comprobarse, se trata de otro delito.

3 Comentarios

  1. este delicuente siempre hacia lo que queria porque es alguien muy vinculado a la familia lacalle y despues el cusquito dice que apenas lo conocia x favor y nos dice que el presidente nunca nos miente esto parace una broma de mal gusto

    • Todo este asunto se basa en contradicciones que contienen mentiras y por lo tanto cualquier sospecha es válida, todo se quiere tapar con las ollas populares y el juicio político y todavía hay cosas que no se conocen, esto es solo la punta del témpano todavía hay que localizar al «Uno» que nombran los audios ¿quien es?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales