Fiscal Perciballe pide se reabra la investigación del homicidio de Roslik

Roslik fue un militante del Partido Comunista que murió como consecuencia de las torturas que sufrió en la dictadura

El caso había sido denunciado en la Justicia civil en 1987 y quedó archivado. Se intentó desarchivar en 2014, pero este mismo Tribunal de Apelaciones lo rechazó por entender que “existió cosa juzgada respecto” del acusado. El año pasado, el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había solicitado la reapertura de la causa, a pedido de María Cristina Zavalkin, viuda de Roslik, y su hijo Valery, y aportando nuevas pruebas. La jueza letrada de 3er Turno de Fray Bentos, María Carol Ceraolo, volvió a rechazar el pedido.

Perciballe ahora interpuso un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal de Apelaciones Penal de 2º Turno del 11 de marzo, en la que se rechaza la solicitud de reapertura de la investigación del homicidio del médico de San Javier, Vladimir Roslik. El asesinato ocurrió el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería 9, ubicado en Fray Bentos, según informa La Diaria. Roslik fue militante del Partido Comunista, y murió como consecuencia de las torturas que sufrió. Ante este hecho fue condenado por la Justicia militar el mayor retirado Sergio Caubarrere, que estuvo preso durante cuatro meses y 18 días.

Perciballe “entiende que existen razones ostensibles” para interponer el recurso, ya que no quiere avalar con su “silencio” una decisión que a su criterio es “jurídicamente desajustada e intrínsecamente injusta”, según expresa en el extenso escrito presentado, informa La Diaria. El fiscal divide sus fundamentos “en tres grandes bloques temáticos”: las razones históricas que lo movilizan, la refutación “del temperamento desarrollado por el ad quem” (la sentencia de primer grado), y el conjunto de normas jurídicas “vulneradas por el Tribunal”.

1 Comentario

  1. siguen apareciendo secuelas de la maldita dictadura familias destruidas gracias sanguineti por querer olvidar a la gente q voto a manini la historia los condenara siempre y rspeto q la justicia tambien

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales