Fiscal transmitió que todas las personas que tengan algo que aportar «serán escuchadas»

El exjefe de la custodia del presidente se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de setiembre

fiscal Gabriela Fossati

La Fiscalía de Flagrancia de 12º Turno a cargo de Gabriela Fossati transmitió ayer que todas aquellas personas que tengan algo que aportar en esta investigación «van a ser escuchadas, o bien van a ser citadas a declarar o se le tomará declaración en el despacho si corresponde por razón de su jerarquía». 

La Fiscal citó a declarar a dos jerarcas de Presidencia en calidad de testigos y no se descartan nuevas citaciones en el marco de la causa que investiga a Alejandro Astesiano, excustodio presidencial imputado por varios delitos y en prisión preventiva. El exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de setiembre, cuando fue enviado a la cárcel de Florida -y luego fue trasladado a Punta de Rieles. Astesiano fue imputado por su presunta participación en una organización que utilizaba datos de uruguayos para falsificar documentos para ciudadanos rusos. 

La Fiscalía solicitó imputarlo por tres delitos: suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias. En octubre, la Justicia hizo lugar al pedido de Fiscalía de extender su reclusión hasta marzo de 2023 mientras continúa la investigación. Entre los presuntos delitos que se investigan, se analiza si Astesiano tenía acceso a El Guardían -el sistema de escuchas telefónicas del Ministerio del Interior al que se debe acceder solo con una decisión judicial. 

Si bien Astesiano escribió en comunicación que tenía acceso a dicho sistema, desde Fiscalía no descartan que estuviera mintiendo. «Cuando se afirma que Astesiano o cualquier otro… Yo no puedo escuchar ninguna conversación si no es por orden judicial, ni siquiera el director de El Guardián», enfatizó el ministro Heber.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales