Fiscalía brasilera investiga a Ministro de Medio Ambiente de su país

La Corte Suprema de Brasil recibió la solicitud de iniciar una investigación contra el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles por interferir en investigaciones respecto a exportaciones ilegales de madera.

La Corte Suprema de Brasil recibió la solicitud, proporcionada por Fiscalía, y habla de que el Ministro, hombre de confianza de Bolsonaro,  interfirió en la investigación sobre exportaciones de madera ilegal.

La denuncia inicial se presentó en abril por Alexandre Saraiva, ex superintendente de la Policía Federal de Amazonas. En ella, habla de irregularidades en la conducta del ministro y otros integrantes de la cartera. En la declaración, Saraiva relató que Salles interfirió en las investigaciones de la Operación Handroantuhs.

Ahí se logró decomisar 226.763 metros cúbicos de madera obtenidas de manera ilegal.

Este lunes, Fiscalía brasilera comenzó la profundización del caso. Se considera que en la denuncia inicial de Saraiva, existen «diversos episodios de actuación de esos servidores» para «promover la regularización de cargas exportadas irregularmente». También se sospecha que el Ministro realizó la defensa de los madereros involucrados. 

Humberto Jacques de Medeiros, vicefiscal general, detalló que «Dicho escenario evidencia, de forma amplia, la necesidad de profundización de la investigación».

Esta es la segunda investigación que involucra a Ricardo Salles. La Policía Federal inició, hace unos días, la “Operación Akuanduba”. Ahí se investiga exportaciones ilegales de madera a Europa y Estados Unidos, y donde Salles habría facilitado esta maniobra.

Además, junto al Ministro, también está involucrado en esta segunda operación, el presidente del Instituto Brasilero de Medio Ambiente, Eduardo Bim.

Debido a esta investigación, Salles tiene suspendido el secreto bancario y se suspendió a 10 funcionarios.

En su defensa, Salles calificó de “exagerada” e “injustificada” la acusación. También, dijo que todos los funcionarios del Ministerio estuvieron a disposición de la justicia para prestar declaración.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo