Fiscalía discrepa con gobierno por artículo sobre lavado de activos en Rendición de Cuentas

El Fiscal de Corte de la Nación, Jorge Díaz, asistió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados este miércoles, a los efectos de brindar argumentación y opinión sobre tres artículos que tienen relación directa con la Fiscalía General de la Nación en el documento de la Rendición de Cuentas.

Foto: Presidencia

Los artículos en cuestión vinculados a la Fiscalía son los Nº 239, Nº 240 y Nº 241. De acuerdo a las expresiones de Díaz, la Fiscalía está de acuerdo con dos, pero no con el Nº 241, y por tal motivo se realizaron las explicaciones correspondientes en la Cámara Baja.

«Hay un tercer artículo en la ley de Presupuesto con el que no estamos de acuerdo, que dice de la concentración de los casos de lavado en la Fiscalía de estupefacientes de Montevideo. Nosotros no fuimos consultados por este proyecto. No estamos de acuerdo. Creemos que es un proyecto que no tiene en cuenta el funcionamiento normal de una fiscalía en el sistema penal acusatorio, que va a ser inconveniente para el resultado que se busca que es mejorar la cantidad de sentencias de lavado que hay en el país, con el que nosotros estamos de acuerdo pero ese no es el camino», dijo Díaz en rueda de prensa.

Comentó además que con ese artículo no está de acuerdo el equipo de gestión de la Fiscalía, ni el Fiscal de Corte ni el Fiscal Adjunto, como tampoco los tres fiscales de estupefacientes. «Creemos que no debe ser aprobado», afirmó.

El fiscal señaló que de los tres artículos (sin costo), dos tienen origen en la Fiscalía General, y que estaban incluidos en el mensaje del presupuesto de la Fiscalía en el contexto del artículo Nº 220 de la Constitución de la República. «Creemos que va a ser absolutamente ineficaz, ineficiente y que no va a lograr el resultado esperado», afirmó.

Fiscalía retoma funcionamiento normal de las actividades

La Fiscalía General de la Nación emitió este miércoles 14 una resolución (nº 498/2021) por la que dispuso el cese del régimen extraordinario de trabajo y el «reintegro de forma efectiva y presencial a sus funciones habituales de los funcionarios de todos los escalafones a partir del 16 de julio de 2021».

En un comunicado, explica que «La medida se tomó en atención a la situación actual de la pandemia por Covid-19, la que ha cambiado respecto a meses anteriores disminuyendo considerablemente el número de casos. Asimismo, se tuvo en cuenta que en virtud de la solicitud de priorización realizada por Fiscalía ante las autoridades competentes, la mayoría de los funcionarias/os de la institución ya han sido vacunados».

La nueva resolución establece que se retoman las tareas habituales, como la atención al público, la recepción de denuncias y la entrega de las carpetas investigativas, entre otras funciones. Para preservar la salud de funcionarios/as y de los propios usuarios/as del servicio se seguirá atendiendo únicamente por agenda previa.

«En Montevideo, la agenda debe coordinarse a través del teléfono 1985 1919 y en el interior del país en las sedes fiscales, cuyos contactos están disponibles en la página web institucional. Se permitirá el acceso únicamente de las personas autorizadas y se reitera la obligación del estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios: distanciamiento físico, lavado de manos y uso de tapabocas», expresa el comunicado.

La recepción de denuncias se realizará de 11 a 16 horas, mientras que el acceso a las carpetas investigativas será de 11 a 17 horas. Los equipos fiscales trabajarán de 08 a 20 horas en Montevideo y de 09 a 19 horas en el interior del país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales