Fiscalía encabezada por Iglesias archivó más de la mitad de las causas tras analizarlas por menos de dos minutos

Además, el 81% de las causas archivadas por Iglesias y su equipo no se leyeron por más de 30 minutos hasta su archivo.

Fiscal iglesias archivo

El equipo de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 4º Turno, encabezado por Raúl Iglesias, leyó menos de dos minutos más de la mitad de las casi 300 causas que resolvió archivar durante el mes de mayo. Así lo contempla el informe del Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía.

El documento indica que 154 de las 299 causas que se archivaron entre el 9 y el 31 de mayo estuvieron abiertas en el sistema por menos de dos minutos desde el ingreso al sistema hasta su archivo.

Por otro lado, en 243 casos (81% de los mismos) el cuerpo fiscal se tardó menos de cinco minutos desde que ingresó por primera vez al mismo hasta su archivo. Además, el 8% de las causas (24) estuvieron abiertas por más de media hora. Esto quiere decir que el 92% de los casos se leyeron durante menos de 30 minutos.

En su momento, Iglesias explicó que la decisión de dejar a un lado estos casos respondió a que “no se le colectó evidencia suficiente”. Asimismo, aseguró que no existía posibilidad de avanzar en las investigaciones. El funcionario afirmó que las víctimas de muchas denuncias no eran “ubicables no hay testigos no hay pruebas físicas, no hay nada”.

El citado informe se vincula con el sumario que el fiscal de Corte, Juan Gómez, resolvió iniciar en contra de Iglesias. Este procedimiento disciplinario comprende la separación del cargo de funcionario, así como la retención de un 50% de su sueldo.

El archivo inició desde el primer día

Iglesias llegó a esta Fiscalía desde la de 2º Turno en un “enroque” por la fiscal Silvya Lovesio. De acuerdo con el informe de Políticas Públicas, el fiscal comenzó a archivar causas desde el mismo día que asumió como titular.

De acuerdo con las declaraciones de Iglesias, la mayoría de los casos que archivó eran “muy viejos” y databan entre el 2018 y 2021. El informe difundido por El País sostiene que la mayoría de estos pertenecían al 2020 con un 40%; un 22% eran del 2019; el 19% eran del 2021 y solo el 4% del presente año.

Los días en los que más archivos hubo fueron el 30 de mayo con 71 y el día siguiente con 51. A su vez, el informe indicó que el 27% de los casos que se archivaron el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación anteriormente los habían designado como de prioridad “Grave-Alta”.

3 Comentarios

  1. Dificil tema para utilizarlo como batalla politica. La desproporcion entre los expedientes ingresados y la capacidad de cada organismo publico para dar respuestas en tiempo y forma es viejo como el Estado mismo, depende mucho tanto del numero de solicitudes (que crece de acuerdo a los tipos delictivos nuevos habilitados x ley-caso de violencia de genero-) como de la cantidad y capacidad de los recursos disponibles (que en general son escasos, producto de aquello de «hay q achicar el Estado»). Resultado: hay q priorizar gestiones (algunas seran «inarchivables» hasta q se resuelvan), hay q asegurar capacidades y hay q establecer parametros de eficiencia a cumplir. No es facil, pero en el fondo es un tema TECNICO de gestion, mas q POLITICO.

  2. Vergonzoso que pasen estas cosas en una Fiscalía donde se maneja la justicia para mucha gente. Todo esto pasó con el encubrimiento de Gómez que a todo lo encuentra que va muy bien. ¿Qué esperan para evaluar la gestión de este «personaje» de los medios, sacarlo de la Fiscalía y designar a alguien serio y eficaz en su gestión?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales