Fiscalía investiga presunta manipulación de datos de delitos por parte de la Jefatura de Policía de Durazno

La investigación tiene lugar luego de que se presentara una denuncia anónima al respecto ante la Fiscalía.

La Fiscalía dará inicio a una  investigación luego de que se presentara una denuncia anónima acerca presunta alteración de cifras de delitos por parte de la Jefatura de Policía de Durazno.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, la denuncia se presentó ante su sede en Durazno y contaba, entre otras cosas, con un acta policial.

El hecho  ocurre luego de una polémica desatada por la denuncia del periodista Gabriel Pereyra. En tuits publicados en su cuenta de Twitter, Pereyra denunció que el jefe departamental de la Policía, Richard Marcenal, ordenaba que se modificaran las formas en las que se registraban algunos delitos, para así mejorar las cifras de su dependencia.

Casos mencionados

El periodista publicó varios ejemplos de supuestos casos de manipulación de los datos. “En el invierno de 2020 un hombre le dio un tiro en la cara a una mujer con la que tenía relación y se suicidó. La mujer sobrevivió. El oficial De Fau llamó a la fiscal de entonces y le dijo que el jefe de Policía, Richard Marcenal, le pidió que anotara el caso como lesiones. La fiscal le dijo que de ninguna manera, que se trataba de un intento de femicidio. De Fau le dijo que le comprometía llevarle la contra a un jefe que no cesaba en maquillar los delitos. La fiscal le dijo que ella se hacía cargo. Resultado: el oficial De Fau fue sacado de Sarandí del Yi (segunda ciudad de Durazno) y enviado a un pueblo pequeño. Marcenal siguió maquillando los partes policiales”, escribió el 10 de octubre.

“DURAZNO PODRIDO PARTE 2 Un anciano apareció muerto con el cráneo hundido. El forense dijo que le dieron con un palo. Fiscalía investigaba cómo homicidio. El jefe de Policía de Durazno, Richard Marcenal, quería anotarlo como muerte dudosa. He ahí la enormidad de “muertes dudosas”, redactó este martes.

Desde la Fiscalía indicaron que la denuncia se derivó a la unidad de Depuración, Priorización y Asignación (DPA).

En una primera instancia el caso se le asignó a la fiscal Gabriel Rusiñol, de Durazno. Sin embargo, esta se abstuvo porque actuó en vario de los casos denunciados. Aún la Fiscalía no resolvió la abstención.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales