Fiscalía no confirma el uso del Guardián en caso de pasaportes

Desde el Ministerio del Interior se señaló que "sugerir, mencionar o afirmar que existen interceptaciones legales sin Orden Judicial es totalmente falso"

La Fiscal de Flagrancia de 12º Turno Gabriela Fossati, que investiga el caso de la falsificación de pasaportes, precisó que no está acreditado el uso del Guardián (sistema para obtener las interceptaciones telefónicas legales mediante autorización judicial). Presuntamente, el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, hoy en prisión por diferentes delitos vinculados a esta causa, lo habría mencionado en algún chat. «Hasta el momento no hay ninguna certeza de que se haya utilizado El Guardián», informó al Diario La R Javier Benech director de Comunicación de la Fiscalía de Corte, quien puntualizó que realizaba la aclaración a solicitud de la fiscal. Agregó que de ser cierta la versión «sería muy grave» dado que su uso solo puede autorizarlo la Fiscalía, la justicia. «El hecho de que alguien haga alarde de que pueda hacer tal cosa no significa que lo haya hecho», afirmó. Por su parte, desde el Ministerio del Interior, se recordó, una vez más, que el sistema mediante el cual se realizan las interceptaciones legales «da plenas garantías de que solo mediante la intervención de un Fiscal y de un Juez competente se pueden llevar adelante las escuchas telefónicas, solicitando a los operadores de Telecomunicaciones la ejecución de las medidas dispuestas por Orden Judicial». «Por lo tanto, es imposible que haya una interceptación sin intervención de Juez y Fiscal», se agregó. Además, «cabe destacar que los reportes de las interceptaciones legales son auditados permanentemente por la Suprema Corte de Justicia». «Sugerir, mencionar o afirmar que existen interceptaciones legales sin Orden Judicial es totalmente falso», afirmó Juan Manuel Romero, el responsable de Comunicación del Ministerio del Interior.

Investigación en Cancillería

Por otro lado, el canciller de la República, Francisco Bustillo, compareció en rueda de prensa ante los medios, y se refirió a la etapa que actualmente atraviesa el caso del excustodio Alejandro Astesiano, y todas las derivaciones que ha traído la causa. “Las actuaciones se vienen dando en el marco de la Justicia. Así que poca información tenemos, por no decir ninguna salvo los trascendidos de prensa”, dijo Bustillo. Agregó que en Cancillería “estamos llevando adelante una investigación, que es administrativa, que se viene desarrollando con total normalidad”.

“Estamos culminando los trabajos y obviamente después de finalizados si lo pondremos a consideración de la Justicia también para colaborar si así es el caso». Señaló que en Cancillería se investigan “los procedimientos que se siguen o que se siguieron en el caso del pasaporte de Sebastián Marset, o como lo que ahora supuestamente está investigando la Fiscalía en torno a la expedición de pasaportes que en principio se habrían concentrado en Moscú, pero no necesariamente”.

El jerarca aclaró que en este momento no hay un funcionario investigado ni tampoco situaciones anómalas. Simplemente nos guiamos por los trascendidos de prensa”. Cuando se le preguntó por la cantidad de personas investigadas, que podrían ser seis, respondió: “no tengo la menor idea”.

“En el mejor de los casos, lo que deseamos es que la investigación culmine de la mejor forma, aclarando los tantos”, afirmó. “Pero, sobre todo, si fuera el caso, para mejorar procedimientos pero, hasta ahora, no nos consta que haya ninguna persona que, de alguna forma, haya incursionado en algo irregular. Esto está en la órbita de la Justicia, y estamos atentos a lo que se resuelva”, remarcó el jerarca.

6 Comentarios

  1. Nos toman por nabos ,dicen que no se pueden hacer escuchas » legales » sin orden del fiscal y del juez . Chocolate por la noticia ,las que hacen son ilegales

  2. Nada tiene garantía con este desgobierno que es una asociación para delinquir , en el celular de artesiano encontraron chats que le ofrecía a sus clientes desde el 4to piso de presidencia, contactos en Inteligencia, el uso de drones de la policía y la intervención de celulares con el uso del sistema Guardian, toda una organización con elementos del estado enquistada en la propia presidencia, así que seguridad nos pueden dar estos sátrapas sinvergüenzas y además encontraron un chat dirigido al gran corrupto de este pais felicitándolo por su cumpleaños y lo llama JEFE, obvio el Cuqui viejo

  3. las fiscalías que vimos que violan constantemente las reglas son las de genero. Es obvio. Llenas de militantes lo politico antes que lo jurídico. La «guerra santa» contra los varones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales