Fiscalía responde críticas por accionar en dos casos con menores detenidos y liberados

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el cual hace referencia a dos casos por el cual se había indicado había malestar policial.

Fiscalía
Foto: Vanni Gonzo

En el comunicado se aclara que pasó con dos situaciones que involucraron a menores de edad detenidos los cuales fueron posteriormente liberados. Ambos casos pasaron por la Fiscalía de Adolescentes de 1º turno, a cargo del doctor Ricardo Chiecchi.
El primero tiene relación con un operativo policial, dónde en un boca de venta de drogas se detuvo a dos menores, a los cuales se les liberó y devolvió el dinero incautado. Al particular se indica que el caso ocurrió en Manga el sábado 12. «Los adolescentes involucrados concurrieron a comprar marihuana a una boca de venta de droga y en ese momento quedaron en el medio de una balacera entre dos bandas. De la investigación no surge que hayan tenido participación en el tiroteo e hicieron lo que cualquier persona en su lugar haría; esconderse en las casas cercanas para resguardar su vida. Su conducta a todas luces no es delictiva» se indica.
Otro ocurrió en El Cerro el domingo 13 de noviembre. El informe se indica que «un adolescente habría intentado rapiñar a un funcionario policial, es necesario destacar que el policía le efectuó un disparo en el hombro por lo que el adolescente permaneció internado durante todo el fin de semana. Ello impidió que se pudiera avanzar en la investigación debiendo disponer el cese de la detención en función de los plazos constitucionalmente establecidos».
La Fiscalìa señala que «la reiteración de información en la prensa sobre un presunto malestar policial con la actuación fiscal, se señala que las autoridades de la Fiscalía y del Ministerio del Interior mantienen un excelente vínculo que se materializa en reuniones semanales de evaluación del trabajo de ambas instituciones».
«Uruguay es una democracia plena y un Estado de Derecho en el que los funcionarios policiales son auxiliares de los equipos fiscales que llevan adelante las investigaciones y si encuentran mérito, éstas se formalizan ante las sedes judiciales con todas las garantías correspondientes» se agrega.
Finalmente «se realiza un llamado a la reflexión a todos los actores para evitar información distorsionada que procura generar descrédito en el sistema de administración de justicia».

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales