/

Flor Costanzo: “Se cerró un centro de salud como quien cierra un kiosko”

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag), Flor Costanzo, habló sobre la situación actual de los empleados y los lineamientos que plantea el sindicato para su redistribución; además calificó al cierre como “algo increíble que nunca pasó en Uruguay”.

Casa de Galicia
Foto: Pit-Cnt

Las últimas semanas del mes de diciembre se presentaron de manera turbulenta para los trabajadores y usuarios del prestador de salud Casa de Galicia. Tras un período indeterminado de malas gestiones y deudas que llegaron a más de 80 millones de dólares, el Poder Judicial decretó su cierre. 

Conforme publicó el Diario El País, en el fallo judicial se especificó que producto de la crisis, era imperativo transitar el camino hacia el “cese inmediato de las actividades”. A continuación, se agrega que “hubiera sido posible obtener un camino hacia el cese de forma menos abrupta, y que no impactara en la atención de los usuarios así como en la situación laboral de los trabajadores, si se hubiera contado con la colaboración del Estado quien, a través de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) y como lo indicó la Sindicatura, debería haber habilitado en el SIIF (Sistema Integrado de Información Financiera) la totalidad de las facturas que le adeuda a Casa de Galicia hasta completar la suma de 29.922.000 pesos”. Se remarca que “lamentablemente la situación al día de hoy es otra, con el agregado de las medidas gremiales que paralizarán la atención a todo nivel”.

Al día de hoy, la preocupación radica no solo en la redistribución de los más de 45 mil afiliados sino también en los 1300 trabajadores, a los que además se les deben abonar los haberes atrasados). Para profundizar en el asunto, Diario La R se comunicó con la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag), Flor Costanzo, para que especifique la situación actual de los empleados, cuáles son las proposiciones del gremio, y cuál es su opinión sobre lo que sucede en la institución.

¿Qué sucede actualmente con los empleados de Casa de Galicia?

En la única reunión que tuvimos hasta ahora con el ministro de Salud (Daniel Salinas), se aprobó el traslado de los trabajadores a otras mutualistas. Lo primero que nos dijo fue que para dicho traspaso iban a priorizar la zona pero después no se habló de nada más. 

Por eso nosotros ahora comenzamos con las negociaciones basadas en un documento multisectorial de 2001, firmado por la FUS (Federación Uruguaya de Salud), con el Ministerio de Salud y el de Economía, que obviamente no se adecua al 2021 ya que entendemos que la situación de este año no es la misma que la de aquel entonces.

En dicho documento se indica que de cada 1000 socios que se lleva un prestador de salud, deben entrar 20 funcionarios. Actualmente tenemos 1300 funcionarios y solo 840 entrarían de manera directa; los otros 450 quedarían en una bolsa de seguro de paro. De todos modos, no sería el seguro de paro convencional de seis meses, estamos pidiendo un seguro que sea extendido con compensación económica y después buscarles una solución laboral a cada uno. La base de nuestra negociación es que ningún compañero se quede sin trabajo, después se negociará lo demás.

¿Cuáles son los lineamientos que plantea Afuncag para realizar dicho traslado?

Teniendo en cuenta lo que sucedió en 2001 (donde todos los trabajadores que fueron reubicados se quedaron sin antigüedad), pedimos que los empleados entren ganando el sueldo acorde a la categoría a la que ingresan y que se respeten los años trabajados. De esta manera evitamos que se generen diferencias entre los trabajadores de Casa de Galicia y el resto. Nosotros no queremos que se pierda más de lo que ya se perdió; pedimos que el sueldo corresponda con la categoría y que se mantenga la antigüedad. 

¿Qué pasó durante la gestión para alcanzar una deuda de 80 millones de dólares?

Evidentemente, malas gestiones. Si hubiera sido bien gestionada no hubiéramos terminado así; acá hay varios actores y varios responsables de todo lo que sucedió. Solo la directiva no es responsable de lo que pasó, hay otros responsables. Es increíble que hayan cerrado un pedazo de historia de 100 años del país, es increíble que hayan cerrado un centro de salud como quien cierra un kiosko, nunca pasó esto en el país, nunca.

Creo que lo único que agregaría como positivo de toda esta pesadilla es que en el parlamento se va a presentar un proyecto por parte del Frente Amplio, para votar que nunca más pase lo que sucedió en Casa de Galicia: que queden al frente de un centro de salud personas que no son idóneas. No queremos que les pase algo así a los trabajadores. Nunca más.

5 Comentarios

  1. Los prestadores de salud son una empresa como tantas otras y si no haces las cosas bien te va a ir muy mal o crees que cuidan tu salud de patriotas , no jod..,

  2. este cierre es el resultado de vivir en una republica bananera !!! Esta derecha TURRA y oligarquica NO tiene nocion de nada !!! Cerrarla justo ahora, cuando el virus omicron està llegando; pronto necesitaràn cientos, miles de camas para los enfermos. Porque aunque digan que este virus es màs leve, no impide que hay que inernarlos, aunque en el Uruguay de los ricos, a los pobres ahora se los manda para la casa, para que se cuiden en su domicilio….Este es el cambio añorado por los uruguayos ?

  3. Exactamente igual… si no se pagan las cuentas y los sueldos , lo que sucede es que nadie te vende y los empleados hacen paro. Es cruel pero la gente trabaja por plata, y los sindicatos son amargos cuando no hay plata.

  4. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A AYUDARTE: TENES QUE IR A MANIFESTAR Y RECLAMARLE AL DOMICILIO DEL JUEZ QUE CERRO LA MUTUALISTA, QUE AHORA SE ESTA CAGANDO DE RISA DE TUS PROTESTAS, TOTAL, ESTÁ DE VACACIONES…TENES QUE CONCENTRARTE EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA…..ADEMAS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, AL TRAPERA OLESKER, AL «PACHORRA»
    SANCHEZ, LA HELADERA OLIVERA, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL «GRASA» VERGARA, EL «CUTRE» ANDRADE Y EL ·CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT), VAN A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES.

  5. ¿Que se puede esperar de estos burros, mas que patadas y golpes?. En los años 90 recontrafundieron al país, éstos nenes saben como hacerlo.
    A sacarlos del gobierno con las urnas y los votos!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales