/

FOEYMA en alerta ante medidas que afectan la industria nacional

La Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEYMA) decidieron en su Congreso Nacional las nuevas autoridades. Lo diferente es que no hay presidente ni secretario general, sino seis coordinadores Además, se manifestaron preocupados por el anuncio de la baja de los aranceles.

Congreso Nacional de la FOEYMA / Foto: Pit-Cnt

La Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEYMA) realizó su Congreso Nacional días atrás donde se renovaron las autoridades nacionales, se aprobó el nuevo estatuto y el reglamento interno de funcionamiento. Además, se dieron los lineamientos de trabajo y acción que dicho sindicato llevará adelante en el marco de las medidas que dispuso el Pit-Cnt y los diferentes sindicatos.

Esos ejes de acción se establecieron sin dejar de lado el nuevo escenario relacionado a los arancele, donde el pasado 17 de mayo,el Gobierno anunció la baja en los aranceles a la importación de harina de trigo y aceite de soja y girasol, además de la reducción de las tasas que cobra el LATU a alimentos y bebidas importadas. Todo esto hizo que se encendieran luces de alarma por parte de diferentes sindicatos y parlamentarios, por el impacto que esto puede tener en la industria nacional.

“Si la ministra (Azucena) Arbeleche confirma esta decisión del Poder Ejecutivo será un golpe duro y de impacto directo en la vida de los molinos de trigo. Esto nos preocupa por igual a los empresarios y trabajadores del sector, porque podría ser un tiro de gracia para la muerte de la industria nacional concretamente en la harina”.

Achar dijo al Portal del Pit-Cnt que ese es el tema central de preocupación de la FOEMYA y fue de los temas centrales del Congreso Nacional. 

Por otra parte, se abordó la situación problemática del histórico Molino Carmelo, también como otra preocupación ya que allí se ve afectada la fuente de trabajo de 60 familias de forma directa y otras 90 indirectamente. “Es una de las pocas industrias que existen en Carmelo, el cierre sería un mazazo para la gente de allí”.

ALGUNOS DATOS

El Comité Ejecutivo de la FOEYMA está integrado por 13 representantes de todas las ramas de actividad de la Federación como sonlas raciones balanceadas, fidería, fábrica de pastas, sal, arroz y trigo. A diferencia del resto de las organizaciones, ésta no establece un presidente o secretario General, sino que hay seis coordinadores, uno específico para cada rama.

El Comité Ejecutivo estará conformado por trece integrantes. Cinco son representantes del trigo, cuatro del arroz, dos por la sal y uno por fidería, pastas y raciones balanceadas. Según lo establecido por los estatutos, ninguna rama puede superar el 50 por ciento de los integrantes del ejecutivo.

1 Comentario

  1. Por un lado nos quejamos de los altos aranceles que tenemos que pagar en otros países y pedimos que los bajen. Por otro pedimos que nuestros aranceles no bajen. Eso se llama la lógica frenteamplista…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales