Foro económico oriental: otro paso firme hacia la cooperación constructiva multilateral

El Foro Económico Oriental (VEF por sus siglas en ruso) se instituyó el 19 de mayo de 2015 por la decisión del Presidente de Rusia Vladimir Putin y se celebra anualmente en la ciudad de Vladivostok (Lejano Oriente de Rusia). Sus objetivos fundamentales son: 1. Fortalecimiento de los vínculos entre la comunidad internacional de inversores, la comunidad empresarial rusa y las autoridades federales, regionales y locales de Rusia. 2. Evaluación multilateral del potencial económico del Lejano Oriente de Rusia, el aumento de la competitividad y del atractivo de esta región para los inversores rusos y extranjeros. 3. La presentación de nuevas condiciones para la actividad inversionista y empresarial, que se ofrecen en los territorios de desarrollo avanzado y en el puerto franco de Vladivostok y gracias al apoyo de proyectos inversionistas por parte del Estado.

Este año el Foro se celebró del 5 al 8 de septiembre y se centró en varios temas, tales como el emergente sistema multipolar del orden económico y político mundial, la cooperación empresarial global en medio de las sanciones impuestas por Occidente, el desarrollo del Extremo Oriente y el Ártico, y el crecimiento industrial. El tema principal del VEF-2022 fue «El camino hacia un mundo multipolar», y abarcó cuestiones tanto económicas, como políticas: comercio en moneda nacional, reconocimiento del sistema de pago ruso MIR en todos los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, restablecimiento de las relaciones comerciales tras la pandemia, medio ambiente, estrategias energéticas, cooperación integral e intercambio de experiencias. Siendo uno de los mayores foros empresariales de Rusia, el evento acogió conferencias magistrales, discursos, presentaciones y sesiones, celebradas por funcionarios rusos, así como por empresas y expertos de otros países. Durante cuatro días se realizaron 100 eventos que abarcaron una amplia gama de temas económicos, bancarios, medioambientales, de logística mundial, digitalización, desarrollo de la educación y relaciones internacionales. Más de 750 moderadores y ponentes, expertos rusos y extranjeros participaron en las sesiones, diálogos empresariales y mesas redondas. Así, el evento contaba con la participación de varias delegaciones internacionales de países de todo el mundo, que buscan estrechar lazos económicos con Rusia y los países del BRICS.

Según el asesor del Presidente ruso y el jefe de Comité organizador del VEF-2022 Señor Yury Trutnev, a pesar de las sanciones, el Foro demostró el deseo de los empresarios de invertir en el Lejano Oriente y en Rusia. En el evento participaron casi 7 mil personas de 68 países, inclusive de América Latina (República Dominicana, Chile, Argentina y Nicaragua), 700 jefes de empresas rusas y 27 extranjeras. Por primera vez llegaron a Vladivostok representantes de países como Argelia, Ghana, República Dominicana, República Popular de Donetsk, Zambia, Camerún, Liberia y Uganda. La más numerosa fue la delegación china, que contó con 114 personas. Al Foro asistieron 15 altos funcionarios extranjeros y 11 jefes del cuerpo diplomático. A pesar de la política de cancelación de todo ruso organizada por los países occidentales en el evento participaron empresarios desde Australia, Austria, Reino Unido, Alemania, Suiza, Japón, Irlanda Francia, Italia y EE.UU. Esto demuestra que a pesar de la práctica de sanciones ilegales se mantiene el interés hacia la cooperación con Rusia mutuamente beneficiosa. En el marco del Foro se firmaron 296 acuerdos de inversión por el valor de 3,3 billones de rublos (53.6 mil millones de dólares) en proyectos de infraestructura y transporte, construcción, industria y agricultura. 

En la Sesión Plenaria del Séptimo Foro Económico Oriental junto con el Presidente de Rusia Vladimir Putin participaron Primer ministro de Myanmar, Min Aung Hlaing, Primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, Primer ministro de Mongolia, Luvsanamraing Oyun Erdeni, Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu. El jefe del Estado Ruso en su discurso habló sobre complicada situación actual en la geopolítica, que surgió debido a la pandemia de COVID-19 y restricciones antirrusas del Occidente Colectivo. Destacó que «hay nuevos retos de carácter global, que suponen una amenaza para todo el mundo. Me refiero a la fiebre de las sanciones occidentales». «Rusia está resistiendo ante la agresión económica, financiera y tecnológica de Occidente. Se trata exactamente de una agresión, no hay otras palabras para describirla». El presidente también señaló que «casi todo el grano exportado desde Ucrania se dirige a la Unión Europea y no a los países en desarrollo. A los países más necesitados fueron enviados 2 barcos de los 87». En cuanto al negocio europeo, su «nicho será ocupado por sus clientes estadounidenses que nunca se limitan en nada y no son tímidos a la hora de alcanzar sus objetivos», declaró el presidente. «A pesar de las sanciones, el volumen de negocio global de los puertos marítimos rusos apenas ha disminuido en los últimos 7 meses. Por mucho que se quiera aislar a Rusia, es imposible. Seguiremos aumentando nuestro potencial de transporte», subrayó Putin. «No hemos perdido nada. Y no vamos a perder nada. En términos de adquisición, puedo decir que es un fortalecimiento de nuestra soberanía». «Ya hemos protegido la esfera de la extracción de materias primas de las acciones hostiles. Ahora sólo las compañías bajo jurisdicción rusa tienen derecho a explotar nuestros recursos naturales», declaró el Presidente. Y finalizó su discurso con las palabras: «Que nadie dude de que en estas condiciones estamos dispuestos a cooperar con cualquier país que lo desee. Y así haremos. Estoy seguro de que al final todo saldrá bien, todo volverá a la normalidad».

Al resumir los resultados del VEF-22 se puede decir que el evento actúa ahora como plataforma de diálogo con las empresas, donde el gobierno ruso puede captar y tomar en cuenta las opiniones y propuestas de los empresarios y de la sociedad civil sobre los temas más importantes del desarrollo del país en general y del Lejano Oriente en particular. El Foro se ha convertido en el espacio de debate donde es posible un intercambio de opiniones libre e imparcial sobre la situación en el mundo, sin presiones ni limitaciones. Los procesos globales de cambio que tienen lugar en el mundo actual y que conducen a la formación de un modelo económico multipolar nuevo se reflejaron elocuentemente durante el 70 Foro Económico Oriental.

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.