Fossati nunca solicitó el apartamiento del caso Astesiano, aseguró el fiscal de Corte

De acuerdo con Juan Gómez, Fossati solo hizo algunos comentarios sobre la complejidad del caso y aseguró que no hay causal para separarla.

Fiscalía Gómez Fossati
Foto: Fiscalía

Este martes el fiscal de Corte, Juan Gómez, organizó una rueda de prensa para explicar la situación actual de la fiscal Gabriel Fossati, encarga de la investigación del ex Custodio de Presidencia, Alejandro Astesiano, luego de que se rumoreara en las últimas horas que esta solicitó separarse de la causa. Al respecto, Gómez aseguró que la funcionaria del Ministerio Público nunca pidió dejar la causa.

“La doctora Gabriel Fossati no solicitó su apartamiento del caso” afirmó. Asimismo, explicó que “lo que sí hizo fue algún comentario sobre la complejidad que tiene la investigación en curso».

Además, Gómez afirmó que “no es su intención” separarla del caso, además que no existe causal para hacerlo. “No actuaría conforme a derecho si separara a la fiscal que trabaja en el caso”, afirmó.

«La asignación de casos solo admiten dos vías: que la DPA asigne a la Fiscalía el caso concreto o que la propia Fiscalía se autoasigne el caso. En esta ocasión, la Fiscalía de Flagrancia de 12° Turno se autoasignó el caso el 17 de enero de 2022 y la doctora Fossati asumió dicha dependencia en marzo de 2022», explicó.

En línea con lo anterior, el fiscal de Corte enfatizó que «no existió un pedido formal, como correspondería y está previsto, para la separación de la fiscal de la causa».

No corresponde un cambio de Fiscalía, asegura Gómez

Al consultársele si cree que la causa debería estar en la órbita de otra Fiscalía, Gómez respondió que “desde el punto de vista estrictamente técnico, no corresponde”.

«Desde un punto de vista técnico, los delitos referidos en la formalizaciones hechas en este caso, los delitos principales, nada tienen que ver con las competencias de las Fiscalías de Delitos Económicos y Complejos», explicó.

El fiscal reconoció que efectivamente se trata de un caso complejo, pero que eso no lo hace merecedor de cambio de Fiscalía.

 «No hay ninguna razón legal que ampare la separación de la causa por la complejidad. Sí, sabemos que la investigación es compleja, pero esa complejidad no significa que otro fiscal deba asumir la misma», dijo.

Asimismo, explicó que si el caso de por sí es complejo, sería peor asignar a un nuevo fiscal en mitad de la investigación. «Como se dice vulgarmente: ‘en el medio del río no se cambia de caballo’», citó.

Respaldo y confianza

Gómez también citó «Tres claves ejemplos de apoyo» por parte de la Fiscalía General de la Nación (FGN) a Fossati y su grupo de trabajo.

«La FGN desde el primer momento que tuvo conocimiento de esta investigación, prestó al equipo fiscal encabezado por Fossati todos los recursos a su disposición. Ese mismo día se ofreció a la fiscal el equipo de análisis especializado, entre otras cosas, en la lectura de cuantiosa documentación», comentó

«También se puso a disposición de la fiscal la ayuda de la Unidad de Cooperación Internacional. Además, se estableció que en los meses de octubre, noviembre y diciembre que Fossati y su equipo no cumplirían el turno que tienen determinado como fiscales de flagrancia», añadió.

«La más absoluta tranquilidad a la población y evitar alguna interpretación que no se ajusta a los hechos en cuanto al respaldo de la FGN a la fiscal y su equipo en esta investigación», concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales