Acercamiento al mundo fotográfico

Foto Club Uruguayo: un lugar de referencia

El Foto Club Uruguayo es una asociación cultural y social sin fines de lucro que se fundó el 10 de junio de 1940. El proyecto educativo que tienen es para todos los que quieran acercarse a la formación integral y conocer el mundo de la fotografía.

Foto: FCU Facebook

El Foto Club Uruguayo (FCU) queda ubicado en la calle Ejido al 1444 en el centro de Montevideo. Se definen como una Asociación cultural y social sin fines de lucro. Desde que se fundó en 1940 ha sido un espacio de enseñanza y difusión de la fotografía.

Pasaron 14 años para que en 1954 se aprobaran los estatutos de la Asociación que fueron definitivos. Se transformó en referencia de estudio y difusión de la fotografía en Uruguay. Desde ese momento hace 82 años atrás, dicha institución lleva adelante estrategias para profundizar el alcance de la fotografía, según dice la página fotoclub.org.uy.

HISTORIA

Los primeros antecedentes del FCU se remontan a la Sociedad Fotográfica de Aficionados del año 1884 y la fundación del Foto Club Montevideo del año 1901, la que funcionó por cerca de 16 años. Luego de que dejara de funcionar, la mayoría de los socios continuaron con la práctica de la fotografía. Ahí se crearon las Peñas Fotográficas.

A la creación del FCU, que se dio el 10 de junio de 1940, se llegó gracias a la derivación de distintos grupos y los distintos salones de fotografía que se hicieron. 

PROYECTO EDUCATIVO

El proyecto educativo de dicha institución está abierto a quienes buscan una formación integral y a quienes quieren aproximarse al mundo de la fotografía. Brindan cursos y talleres que tienen diferentes niveles además de los enfoques a técnicas y formas de expresión a través de la imagen. Se promueve la experimentación y la investigación, ya sea a través de la tecnología digital o los procesos analógicos.

Le dan visibilidad a los diferentes proyectos de sus estudiantes de autores nacionales y latinoamericanos en su revista Materia Sensible y sala de exposiciones EspacioFoto. Han generado varias y diversas vías de extensión de sus proyectos. Esos permiten la vinculación a estudiante y aficionados de distintos ámbitos sociales a la fotografía.

CURSOS

Entre sus cursos, los primeros que encontramos son los básicos. El Módulo I y II es para iniciarse en la fotografía donde se parte del aprendizaje de conceptos teóricos como por ejemplo acerca de la historia y los autores de la fotografía. Además, se enseña cómo manejar las cámaras y se hacen ejercicios que trabajan con la luz.

Luego, está la denominada iniciación a la fotografía donde bordean diversos temas que son la base de la fotografía.

También encontramos el intensivo que se dicta los sábados, donde se quiere involucrar al estudiante en prácticas que son muy necesarias para comenzar en el mundo de la fotografía. Ahí se trabaja sobre conceptos como el manejo de las cámaras, historia de la fotografía, procesos digitales, iluminación, composición y narrativas visuales, según dicen.

Otro curso básico que brinda el FCU es el de Aprendiendo a revelar y copiar en b&n que básicamente le dan las herramientas para revelar películas y copias en blanco y negro. Ese es un proceso manual, lo que hace que todo el tiempo tengan el control del proceso creativo. Por último entre estos, hay otro que es un taller para niños y jóvenes.

No solo tienen estos cursos, sino que brindan talleres avanzados como por ejemplo pueden ser de fotografía social, foto reportaje, análisis de la imagen e iluminación, entre otros. Por si todo esto fuera poco, hay talleres de extensión, workshop y cursos de verano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos