Fraile Muerto: Producción agrícola familiar como herramienta

Entrevista de Radio La R a Gastón Nauar.

Gastón Nauar, alcalde de Fraile Muerto, Cerro Largo, estuvo en el programa Comuna Noticias, informando a la audiencia de un proyecto donde se incentiva la producción agrícola familiar.

«El municipio les da todas las herramientas necesarias, tractores, surcadoras, después todo lo que produzca esa quinta se va a vender en el mercado agrícola que está en la ciudad de Melo».

El municipio y la agencia de desarrollo están buscando interesar a los vecinos en ser proveedores del mercado agrícola familiar. ¿En qué consiste el proyecto?

Es una iniciativa que se venía manejando y ahora tenemos la posibilidad de hacerlo, incentivar a la gente de Fraile Muerto y zonas aledañas a plantar su huerta.

El municipio les da todas las herramientas necesarias, tractores, surcadoras, después todo lo que produzca esa quinta se va a vender en el mercado agrícola que está en la ciudad de Melo. Primera vez que se hace algo para que la gente que produzca luego pueda vender.

¿Esto es con el apoyo del gobierno central o departamental o del propio municipio?

La Intendencia nos ha brindado algunas herramientas y el municipio otras y la logística necesaria para que los productores puedan desarrollarse.

¿Cuántas familias están interesadas en esto?

Alrededor de 30 familias ya están interesadas en el tema, esperemos que al pasar el tiempo y que la gente se empiece a incentivar van a ser muchos más.

Un tema innovador a nivel país que puede generar expectativa y trabajo para mucha gente

Estamos felices con la iniciativa y con cómo se está dando. Va a ser un aporte de ingreso importante a las familias, no sólo a las familias que de repente tienen una pensión o una jubilación chica puede apoyar esa jubilación con un ingreso más, a la gente que se encuentra sin trabajo.

Tenemos un terreno municipal donde vamos a tener a toda la gente que no tenga un predio propio, que pueda ir a ese predio, vamos a acondicionar todo para que puedan producir ahí y que la producción tenga salida que es lo que más nos interesa.

La Intendencia hizo un convenio con el mercado agrícola familiar, todos los comedores de la Intendencia se van a suministrar ahí.

¿Hay un registro?

Estamos haciendo un registro, a su vez se va armar todas las cantidades de plantación de cada producto para que todo lo que salga tenga destino.

¿Cómo analiza el programa Oportunidad Laboral?

Otro logro importante del gobierno donde le dio la posibilidad de trabajo a mucha gente, la están aprovechando y muy bien.

Estamos muy contentos con la gente que fue beneficiaria, lo han aprovechado mucho, se ve reflejado en el pueblo en limpieza, orden, prolijidad.

Muchas tareas que por la falta de gente no podíamos hacerlas, ahora las estamos haciendo, es muy importante.

¿Ha habido alguna deserción?

No. Los beneficiados con la iniciativa y con el gusto que le están dando a las cosas nos dejan muy contentos.

¿Cómo está Fraile Muerto con respecto a la vacuna contra el coronavirus?

Estamos estancados, todavía hay muchos jóvenes que no se pudieron vacunar, esperemos que en los próximos días nos habiliten el vacunatorio y que la juventud de Fraile Muerto se pueda vacunar acá.

En cuanto al traslado de personas sin recursos hemos hecho iniciativas de ómnibus, remises, pero a veces no da el tiempo ni la forma para llevarlos a todos.

Hablamos con la directora de salud del departamento, le planteamos el tema, también lo hicimos con el edil y esperamos ser considerados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales