Frente Amplio definió su candidato para presidir el Congreso de Intendentes

El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que se deberá discutir con el gobierno el programa Oportunidad Laboral para 2023 y 2024.

El intendente de Salto, Andrés Lima señaló que se espera discutir entre el Congreso de Intendentes y el gobierno cómo se va a instrumentar el programa Oportunidad Laboral para 2023 y 2024. En diálogo con Diario La R, Lima dijo también que estaba definido quién será el candidato del Frente Amplio que asuma la presidencia del referido Congreso, aunque el anuncio lo va a realizar el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, en las próximas horas.

¿Cuál fue el resultado de la reunión mantenida con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, por el tema de la presidencia del Congreso de Intendentes?

Hubo una reunión el viernes en Montevideo, dónde participamos los tres intendentes (NDR: Andrés Lima, Yamandú Orsi y Carolina Cosse) y estuvo el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quién convocó a ese encuentro. Hubo acuerdo sobre la presidencia del Congreso de Intendentes para el periodo diciembre 22 de diciembre 23. Quién va a anunciar los resultados de ese acuerdo es el propio presidente del Frente. Eso será antes del 15 de diciembre.

¿Ese acuerdo implica lo que se había planteado en un momento de seis meses cada uno de los candidatos o implica que el FA irá con la propuesta de un solo presidente?

Será un único candidato para todo el período. Quedamos en la reunión que el anuncio lo va a hacer el presidente del Frente Amplio. Lo importante es el acuerdo. Esto es muy relevante porque para el año 2023 hay importantes cuestiones pendientes vinculadas con el Congreso.

Está por ejemplo el sistema único de expedición de libreta de conducir, con una libreta con puntos. Otro tema es unificar el sistema bromatológico. O sea un único sistema de Bromatología para todo el país. Después tenemos también para definir el tema de una nueva edición del programa Oportunidad Laboral. Hay un compromiso del gobierno nacional de acordarlo con el Congreso de Intendentes con bastante anticipación y sobre todo tratar de evitar esto que se dio en el 2021 y en 2020 con permanentes prórrogas. También definir la cantidad de jornales solidarios que van a participar o que se van a generar en esta tercera edición del programa. Asimismo tenemos lo vinculado con el fondo asimetría que si bien está votado todavía no se ha instrumentado. Se está trabajando en un fideicomiso para que los mil millones de pesos puedan llegar a las intendencias, rápidamente, en un solo pago y no en diversos pagos como está previsto.

En el tema de Bromatología, es quizás uno de los mayores frenos para que la producción de un departamento llegue a otro, en especial a Montevideo. ¿Cómo piensa usted que se puede solucionar?

La voluntad de los 19 intendentes para acordar un solo permiso bromatológico está y nunca se estuvo tan cerca de unificar un régimen para todo el país. Porque esto es una complicación para muchos comerciantes y productores. O sea, el hecho de que haya 19 reglamentaciones distintas en el país, una por cada departamento, y que el comerciante o productor si quiere vender en cada departamento se debe registrar y cumplir las normas de cada uno. A nosotros nos pasa que el propio comercio a nivel local nos ha hecho saber sus reclamos por esta cuestión y otros intendentes nos han planteado la misma problemática. Por eso creo que está la voluntad como para que el año que viene, después de mucho tiempo, se pueda unificar. Este tema viene ya del período anterior. Se pudo avanzar mucho. Hubo consultorías y se hizo un llamado a licitación para proponer la mejor salida para un régimen único. Yo estoy muy optimista en el sentido de que el año próximo vamos a tener un régimen único.

Y con respecto al tema de los jornales solidarios u Oportunidad Laboral, cuál es la idea, ¿que queden de manera permanente?

Más que nada, lo que planteó el Congreso de Intendentes es resolver el tema con tiempo y tener las cosas claras para el 2023 y el 2024. O sea, saber cuantos meses van a ser y la cantidad de personas que abarcará, si van a ser 10 mil, o menos o más. También cuál va a ser el aporte de las intendencias, porque al principio no aportaban, después fue el 17% (en la segunda edición) y en estos dos meses de prórroga (noviembre y diciembre) el aporte subió al 25%. Esto de acordar y establecer con tiempo las reglas, es porque no queremos que lo electoral incida en el programa Oportunidad Laboral. Además, algunas cosas que hemos visto sobre el tema ollas solidarias, no nos ha gustado. Por ejemplo, la decisión del Mides de cortar el apoyo a varios colectivos a nivel nacional y, por otro lado, en la Rendición de Cuentas se prevén recursos mayores para ollas solidarias en el 2024. Eso no nos cierra. En el 2022 no hay prácticamente apoyo de Mides a varios colectivos, pero sí lo va a haber para el 2024 con más recursos Esto es contradictorio y parece que el propio gobierno está diciendo que en 2024 van a haber más ollas que en 2022.

El 31 de diciembre se termina el actual periodo de los jornales laborales. ¿Ya hay alguna resolución para extenderlo en el tiempo?

No. Lo que se había acordado en el Congreso es que se gestionaba una prórroga de dos meses, del 31 de octubre al 31 de diciembre, pero no se habló de ninguna otra extensión, sino de trabajar en el programa para el 2023 y para el 2024. Dentro de esto, la bancada del Frente Amplio va a proponer, e incluso también algún ¡legislador de otro partido, que en el programa Oportunidad Laboral se pueda incluir alguna capacitación, como en su momento ocurría con el programa Uruguay Trabaja, donde quienes participaban del programa, además de realizar una tarea en beneficio de la comunidad y recibir una retribución económica a cambio, también se capacitaba. Había talleres y esa persona cuando terminaba el programa Uruguay Trabaja salía habiendo aprendido un oficio. Tenía una herramienta más para poder defenderse en el mercado de trabajo. Hoy eso se eliminó del programa Oportunidad Laboral. No hay ninguna referencia en las leyes a estos talleres o capacitación de quienes participan del programa Oportunidades laboral. Por esto es muy probable que para el 2023 solicitemos que se incorpore al programa esta capacitación. Porque lo que estamos viendo es que aquellas familias que participan del programa, cuando termina, están iguales que cuando empezaron. O sea, sin ningún tipo de capacitación, como cuando ingresaron. Entendemos que si se los capacita y tienen un oficio, se les termina el programa, pero tienen una herramienta de trabajo para tratar de insertarse en el mercado laboral.

Estamos muy cerca de la fecha de que finalice el programa, a menos de un mes. ¿No existe ningún anuncio que se extienda más allá del 31 de diciembre?

Hasta ahora ningún intendente ha planteado el tema de la prórroga. El acuerdo que se había hecho entre el Congreso de Intendentes y el gobierno nacional era que el programa se prorrogaba por dos meses hasta el 31 de diciembre. Esto de forma tal de que quienes estaban participando en el programa pudieran llegar a las fiestas con un ingreso y luego de las fiestas y de la finalización de esta segunda edición se discutía, se resolvía y se concretaba las características del tercer programa.

¿Pero entonces para enero y febrero no habría programa?

No está previsto, salvo que alguien lo plantee.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales