Frente Amplio presentó un proyecto de ley para “mejorar” a de la Jutep y otro sobre el enriquecimiento ilícito

Senadores del Frente Amplio sostuvieron que ambas propuestas apuntan a “colaborar con la transparencia” y se complementan.

Frente Amplio
Foto: Captura de video Leo Sarro.

Este martes la bancada de Senadores del Frente Amplio presentó ante la cámara dos proyectos de ley: uno referido al “mejoramiento y perfeccionamiento de la labor” de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y otro vinculado al enriquecimiento ilícito.

En una rueda de prensa que contó con la presencia de los senadores Enrique Rubio y Liliam Kechichian se dieron algunos detalles de ambas iniciativas. Según explicó la senadora, estos proyectos se complementarían con la propuesta de la ley de financiamiento de los partidos políticos que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados y “ayudarían a la transparencia necesaria”.

Rubio, en tanto, explicó que todo el Frente Amplio respalda esta iniciativa que responde a la necesidad de “dar un salto hacia adelante que fortalezca a los organismos que  procuran introducir transparencia y luchan contra la corrupción en nuestro país”.

Más facultades para la Jutep

El senador indicó que la Jutep tiene “facultades muy limitadas”. En este sentido, se refirió a que hubo “experiencias recientes” donde “no se cumple las decisiones que se adoptan”.

Con este proyecto “se convierte a la Jutep en un ente autónomo (no dependiente del poder político) cuyos integrantes se designarán por dos tercios de la Asamblea General”. Esto “le dará facultades ante el Poder Judicial para hacer denuncias penales fundadas” y además “le permite tener un abanico de dispositivos de transparencia donde se hace obligatorio que las declaraciones juradas estén en la web  y que todos los ciudadanos tengan acceso” a las mismas.

Además, este proyecto se relaciona con el de enriquecimiento ilícito ya que, en caso donde se configuren actos de corrupción, se pueda aplicar sanciones penales. De esta forma se introducen dos artículos en el código penal al respecto.

Asimismo, Rubio explicó que su vínculo con la ley de partidos políticos tiene que ver con  «el tema del manejo del dinero, sea para el financiamiento de los partidos o el uso de las funciones públicas, es clave de los mecanismos de corrupción».

1 Comentario

  1. Alguno para crear fuentes de trabajo? O para lograr que la gente termine secundaria? Cuales son los objetivos como pais a cinco y diez años? … No existen… porque no hablan con el gobierno y nadie se pone de acuerdo en nada..ya lo decian los Griegos hace tres mil años..no hay buen viento pal que no tiene rumbo..

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales