/

FTIL plantea pérdida del cinco por ciento del salario en 2021

Durante el 2021 los trabajadores de la industria láctea perdieron un cinco por ciento de su salario ya que no tuvieron la posibilidad de tener una negociación colectiva. Ahora luchan para poder recuperar lo perdido durante este año y poder mantener sus ingresos intactos, como pasaba hasta fin de 2020.

Representante de la FTIL, Luis Goichea / Foto: Soundcloud

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) reclama una pérdida salarial del cinco por ciento durante el año 2021. Esto se dio debido a que el Poder Ejecutivo, mediante decreto, estableció un único ajuste (anual) en julio con una inflación del ocho por ciento, además de que no hubo negociación colectiva. “Hasta el año 2020, que venció nuestro convenio, veníamos con el salario al día.

El Poder Ejecutivo planteó un convenio a 18 meses, pero éste no garantiza la recuperación total. Las empresas quieren uno a cuatro años para poder recuperar lo que perdimos el año pasado. Dentro de esos cuatro años poner cláusulas para que el salario no se pierda. Lo que pretendemos es que la recuperación sea sobre los últimos años. Eso quiere decir, seguir en la mantención durante el 2022 y 2023 de gran parte de la pérdida que tuvimos en 2021”, manifestó el representante de la FTIL, Luis Goichea, al programa El Poder de la Palabra Radio que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por radio La R 1410 AM.

Desde la FTIL creen que las empresas más importantes del país, incluida la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), pueden cumplir y hacer que los trabajadores recuperen el salario perdido en 2021. No de una sola vez, sino que se debe dar en el transcurso de este año.

En eso “se centra la diferencia con respecto a la negociación que llevamos adelante. Ya llevamos cuatro reuniones en forma tripartita y está proyectada una quinta para la semana que viene. Ahí veremos si podemos avanzar en una negociación.

Nos parece que no estamos ante un sector que tenga problemas a nivel industrial ya que los sectores lácteos tienen colocaciones muy importantes. Todas las exportaciones se han cumplido. Todos los productos que se reciben se colocan en el exterior y el mercado interno”, señaló. Según dijo, la rendición de leche a las plantas creció en un siete u ocho por ciento el año pasado si se compara con los años anteriores y se prevé que durante este año va seguir de la misma manera.

Todos esos parámetros marcan que la industria láctea no tiene problemas en cuanto a la colación de sus productos. “Por ejemplo, la leche en polvo llega a más de 5.000 dólares el internacional, lo que hace volver a años récord, la tonelada de manteca más de 6.000 dólares y los quesos alrededor de 4.000 dólares. Son precios que eran los que teníamos durante el 2013 o 2014.

Estamos en una etapa en la que no debería de haber problemas para cumplir con mantener el salario. No hablamos ni siquiera de hacerlo crecer. Queremos recuperar lo que perdimos durante el 2021 y mantenerlo”, agregó. 

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El pasado martes 25 de enero, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró una planta nutricional de Conaprole en Ciudad Rodríguez, departamento de San José (Km. 82 ruta 45). Ésta venía siendo diseñada desde el año 2015 y en el 2017 retomó sus obras. En el 2020 quedó pronta, pero no podía producir ya que necesitaba nuevas calderas y una planta de polvo que recién el año pasado se pudo concretar.

“La carta que se le presentó al Presidente tiene estos dos temas contemplados (salario y convenio), además de una demanda histórica que fue cuando se creó el Instituto Nacional de la Leche (INALE) en el período anterior. Cuando éste se reformuló, los trabajadores quedamos por fuera en lo que respecta a su participación.

Se había creado hace tres años atrás la Mesa Consultiva Lechera donde los trabajadores organizados, tanto de la industria como los tambos teníamos representación en la mesa intersectorial láctea. Los tres años anteriores funcionó y ahora queremos reconstruir este organismo. Esto también va estar señalado en la carta. Además, se le va a dejar nuestro mensaje en torno a la LUC, dado que la Federación tiene una postura contraria a ella”, comentó.

PERSPECTIVAS PARA ESTE AÑO

Con respecto a las perspectivas que tiene la FTIL para este año, las mismas son superar la producción del año pasado ya que eso es lo que los indicadores marcan.

Por otro lado, remarcó que quieren recuperar el salario perdido. A nivel industrial, creen que no van a tener mayores dificultades, a no ser por casos puntuales como el de la Cooperativa Lechería de Melo (Coleme) o la Cooperativa Láctea de Carmelo (Calcar) que han tenido dificultades, pero esperan que se consoliden.

“A nivel primario si vino una producción importante, más allá de que ahora sí hubo una caída, producto de estos meses y la sequía. Ahora con la lluvia esta seguramente se va recuperar y debería mejorar lo que es la producción”, finalizó.

1 Comentario

  1. Y Lacalle pregunta por qué hacen paro? Y la impresentable Sra (es un decir)Bianchi dice que está mal protestar? Justamente Lacalle Pou, que se aumentó el sueldo en un 47% en la Rendición de Cuentas, porque argumentó que no lo habían tenido en cuenta en el ajuste a los funcieanrios públicos?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales