FUCVAM ante fideicomiso: «resolver la situación así es absolutamente imposible»

Entienden que es fundamental resolver la problemática de los asentamientos irregulares, pero consideran que esta no sería la forma correcta.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) emitió un comunicado de prensa manifestando su posición frente a la propuesta del fideicomiso para los asentamientos irregulares anunciado por el Poder Ejecutivo.

La Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal ingresó ayer al Palacio Legislativo. Donde se derivará a la Cámara de Representantes para su primer estudio. Contiene artículos para la regularización de los asentamientos, atención a la primera infancia y componentes de recuperación salarial para funcionarios públicos.

En el comunicado FUCVAM expresa que «le es muy sentido» la problemática que miles de uruguayos viven en los asentamientos irregulares y que entienden que es fundamental resolverlo. Pero consideran que esta no sería la forma correcta, utilizando el dicho: «desvestir un santo para mal vestir a otro».

«Con los aproximadamente 20 millones que se le quitan al Instituto de Colonización con los prejuicios que ello le generará a dicho organismo, no se puede ni pensar con esa cifra en resolver el tema de los asentamientos irregulares», manifiesta.

Propuesta planteada

En la misma línea declaran que se sigue insistiendo en recortes del Estado y siguen intactas las «grandes fortunas del país». FUCVAM recuerda que hace más de un año se le presentó a la ministra y a todas las bancadas parlamentarias un proyecto. En el cual se determina que, afectando el 0,1 del impuesto del patrimonio, se juntarían 160 millones de dólares por año, los cuales se debería destinar a vivienda.

«Querer resolver la situación de los asentamientos con la cifra que daría el fideicomiso es absolutamente imposible», expresaron. Considerando que para poder resolver el problema habitacional hay que reconstruir el Fondo Nacional de Vivienda y afectar al capital.

«Las Autoridades nacionales todas, deben de pensar seriamente el tema y no dar manotazos de ahogados que solo generan ilusión irrealizables. (…) Para que no existan más asentamientos no solamente hay que resolver los ya existentes sino además cumplir con el derecho a la vivienda realmente». Finaliza el comunicado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales