En el Platense Patín Club

Fucvam celebró su aniversario 52 con un acto multitudinario

El 52do aniversario de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se celebró el pasado martes 24 de mayo en el Platense Patín Club, al que asistió muchísimo público. Su secretario General, Gustavo González, conversó con Diario La R acerca del acto conmemorativo.

Secretario General de Fucvam, Gustavo González / Foto: Archivo Fucvam - Gustavo Castagnello

El pasado martes 24 de mayo, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) festejó sus 52 años de vida con un acto, que comenzó a las 19 horas, en el Platense Patín Club, donde pusieron nuevamente de manifiesto sus reclamos.

“Realmente fue un acto muy importante donde llenamos de gente el Platense con un ánimo muy cálido y lindo. Cumplir 52 años marca la vigencia de una organización a través del camino recorrido. Fue un acto muy emotivo para todos y nos dejó muy conformes”, manifestó a Diario La R, el secretario General de Fucvam, Gustavo González.

En el acto estuvieron presentes varios invitados del ámbito político, social, sindical y de federaciones cooperativas, entre otras. Según dijo, hay que seguir en la lucha porque se viene una nueva Rendición de Cuentas y hay supuestos mensajes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que plantean que se va seguir con el gasto 0. Esto compromete las finanzas que tenga el Estado para poder resolver el problema de la vivienda en el país.

“Entonces, en ese marco Fucvam va estar movilizado, tal cual lo dijimos ayer en la oratoria, rumbo a la Rendición de Cuentas porque entendemos que es indispensable aumentar el presupuesto al Ministerio de Vivienda y de Ordenamiento Territorial (MVOT). De lo contrario no se van a poder cumplir con las metas, no solamente para el modelo cooperativo de vivienda, sino también para otros programas.

Por lo tanto, creemos que la vivienda está en emergencia, como ya lo hemos dicho. Contar con 70.000 unidades habitacionales de déficit no es poco para un país que tiene poca población. No se ve en el presente inmediato las posibilidades de resolver un problema como el de la vivienda con esta partida presupuestaria realmente errática”, señaló.

En dicha actividad se reafirmó el compromiso para la lucha su gente con propuestas. Fucvam está convencido que se debe afectar el capital. Como ya han dicho, la pandemia no la sufrieron de la misma manera las distintas clases sociales, ya que hubo sectores del gran capital, como los medicamentos, agro exportación e industria de la construcción, que se han visto altamente favorecidos.

“El impuesto al patrimonio de las grandes fortunas, de la misma gente que depositó millones de dólares en el exterior y que no dejan un peso en el país, hay que afectarlo definitivamente. De lo contrario no se va poder resolver el problema de la vivienda”, puntualizó.

ORATORIA Y CIERRE DE ACTO

La oratoria se basó en la plataforma reivindicativa de Fucvam. La misma comenzó con la palabra del presidente de la Federación, Enrique Cal, que realizó una explicación de que implicaría la afectación del uno por ciento al Impuesto al Patrimonio.

Luego de él, tomó la palabra la integrante de la Dirección Nacional de Fucvam, Sandra Vargas, que habló acerca de la situación de las mujeres en el movimiento cooperativo. “Lo que nos preocupa es que aún no se ha reglamentado la Ley de Cotitularidad 19.837, lo que dejaría muy bien posicionado al movimiento dando realmente la equidad de género, tanto del hombre como de la mujer, para las viviendas. Esperemos que de un momento a otro salga la reglamentación porque es una Ley aprobada hace dos años y medio. No sé cuánto más hay que esperar para la reglamentación del Poder Ejecutivo”, agregó.

Por último, González en su calidad de secretario General planteó el dos por ciento y el problema de la Tierra. Hay una Cartera de Tierras a nivel nacional en el MVOT, que fue aprobada por Ley, que no se ha movido desde que asumió esta administración en 2020.

“Vamos a exigir que empiece a ver cooperativas a través de esa Cartera de Tierras a nivel nacional también para el cooperativismo de vivienda por ayuda mutua. Esos fueron los temas centrales y por supuesto hicimos una reflexión histórica donde homenajeamos nuevamente a los primeros que a fines de la década del 60 marcaron el camino que han seguido tantas y tantas familias de trabajadores”, comentó.

Para el cierre de acto, hubo una actividad artística con la banda Bien Losdo´, ya que todo aniversario además de recordar la lucha se conmemora con alegría, según sostuvo.

ACTUALIDAD

“Fucvam tiene hoy 701 cooperativas afiliadas en lo que representa casi a 30.000 o más familias que ya hemos construido con este modelo, lo que hace a una población de 120 o 130.000 habitantes (si se hace un promedio de cuatro personas por vivienda).

Si uno lo compara con la población de las ciudades y si estuviéramos todos en una, seríamos la más grande del interior del país. Por eso, amerita de una vez por todas que se dejen de inventar el agua tibia los sucesivos Gobiernos y apoyen definitivamente a un modelo que ha demostrado a lo largo de 52 años construir bien, a bajo costo y darles satisfacción a los trabajadores en el sueño de la vivienda. No solo eso, sino que es un derecho humano fundamental del que el Estado debe de hacerse responsable”, finalizó.

LA CLAVE:

“También debo decir que hubo acto en Paysandú, que fue muy importante. El próximo fin de semana del 4 y 5 de junio va haber un acto en Salto por motivo del 52 aniversario de Fucvam. Como ustedes saben la Federación está plantada en 18 de los 19 departamentos del éste país. Es un movimiento que a través de 52 años demuestra ser auténticamente nacional y con raíces en localidades pequeñas, ciudades capitales del interior y por supuesto en Montevideo”

Gustavo González – Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos